Consumidores: los mejores aeropuertos son los asiáticos

EXPRESO - 23.04.2010

La española Organización de Consumidores y Usuarios, OCU, también ha preguntado a los pasajeros acerca de los aeropuertos

La española Organización de Consumidores y Usuarios, OCU, también ha preguntado a los pasajeros acerca de los aeropuertos. Los aspectos más importantes para los entrevistados a la hora de evaluar un aeropuerto son: las pantallas de información, el tiempo de espera en los controles de seguridad, la sensación de seguridad, el acceso en transporte público, las facilidades para facturar y la limpieza de los baños.

Los tres aeropuertos mejor valorados son asiáticos: Singapur, Tokio y Hong Kong. Los europeos de Oslo y Munich les siguen de cerca. El aeropuerto de La Habana es el peor valorado junto con el de Hurghada en Egipto. El parisino Charles de Gaulle es situado igualmente entre los peores.
A destacar que todos los aeropuertos de EEUU analizados reciben muy bajas valoraciones en el apartado ‘sensación de seguridad’: parece que la obsesión por la seguridad de las autoridades estadounidenses produce el efecto contrario entre los pasajeros europeos.
Por lo que se refiere a España, el aeropuerto de Valladolid (en el puesto 14) y el de Zaragoza (en el 17) son los aeropuertos españoles mejor evaluados entre los 150 analizados.
Por el contrario, los aeropuertos de Vigo y La Coruña, entre los puestos 131 y 132, los peor evaluados. Entre los tres grandes aeropuertos españoles el que mejores valoraciones recibe es el de Barcelona (puesto 48), seguido de lejos por el de Madrid (86) y Palma de Mallorca (91).
El análisis de la OCU pone de manifiesto que las compañías también deben mejorar en el ámbito ambiental: los aviones producen una contaminación acústica severa. Además emplean carburantes fósiles no renovables cuya combustión emite gases de efecto invernadero.
La OCU denuncia que en el sector existe resistencia en general a someter sus emisiones a control, excepto los miembros de la Alianza Global Deal, como Air France-KLM y British. Iberia, Lufthansa, SAS y Swiss ya disponen también de una estrategia medioambiental.
Los resultados del estudio sobre responsabilidad social ha permitido a la OCU establecer tres tipos de compañías en función de su actitud más o menos responsable hacia sus trabajadores, clientes y hacia el medio ambiente: las más avanzadas: SAS, Air France, TUIfly, Thomas Cook, Lufthansa y Spanair; en el buen camino: Iberia, TAP, British Airways, Swiss, Easyjet, Airberlin y Air Nostrum; y las rezagadas: Brussels Airlines, Air Europa, Ryanair, Alitalia, Vueling y Aer Lingus.
A la vista de estos resultados, la OCU considera que es intolerable que las compañías aéreas eludan su responsabilidad hacia los usuarios, negándose a dar explicaciones o alegando causas de fuerza mayor para desentenderse de las reclamaciones. En este sentido, la OCU ha presentado varias demandas en nombre de los pasajeros afectados por retrasos aéreos y no desistirá hasta que sean compensados.
La UE debe crear un fondo de garantía, alimentado por las compañías aéreas, que proporcione una rápida cobertura a los pasajeros en caso de que la empresa concurse.
Es inconcebible que la navegación aérea se escape a cualquier regulación en materia de emisiones. No es solución que las compañías ofrezcan a sus clientes el pago de una tasa para compensar sus emisiones. Estos costes deben ser asumidos por las aerolíneas.
La OCU ha dado traslado de estos datos a nivel nacional al Ministerio de Fomento a través de la Agencia para la Seguridad del transporte aéreo para que procede a inspeccionar a las distintas compañías aéreas que operan en nuestro país, para verificar el grado de cumplimiento de la normativa de protección de los consumidores y tome con firmeza las medidas adecuadas para garantizar los derechos de los consumidores.
Expreso. Redacción. T.R

Comentarios