A Aegean Airlines le sentó bien 2009

EXPRESO - 19.04.2010

Aegean Airlines, primera aerolínea griega en tráfico de pasajeros, obtuvo una facturación de 622,7 millones de euros en 2009, lo que supone un incremento del 2% respecto al ejercicio anterior. De enero a diciembre, el beneficio neto del grupo alcanzó los 23 millones de euros, en comparación con los 29,5 millones registrados en 2008, mientras que los beneficios antes de impuestos se situaron en 32,5 millones de euros.
La importante expansión internacional que ha llevado a cabo Aegean Airlines en 2009 explica cómo la aerolínea griega ha logrado aumentar sus ingresos en un año caracterizado por un contexto económico difícil.
El pasado año, Aegean amplió su red con nueve nuevas rutas internacionales entre Atenas y París, Düsseldorf, Bruselas, Berlín, Barcelona, Venecia, Estambul, Viena y Madrid.
El 1 diciembre Aegean Airlines inauguró una nueva ruta diaria directa entre Madrid y Atenas, sumando un segundo destino en el mercado español, tan sólo siete meses después de aterrizar en España.
El 4 de mayo de 2009, la aerolínea desembarcó en Barcelona con cinco vuelos semanales entre Atenas y Barcelona, frecuencia que incrementó a siete vuelos semanales el pasado 27 de marzo.
Aegean Airlines transportó 6,6 millones de pasajeros en 2009, lo que supone un 10% más que en el año anterior. De ellos, 3,8 millones de pasajeros volaron en vuelos doméstico, un 2% más, mientras que 2,8 millones lo hicieron en vuelos internacionales, que registraron un aumento del número de pasajeros del 22%.
La recesión económica en Europa y el deterioro del clima económico en Grecia durante los últimos 4 meses han afectado negativamente a la compañía. Asimismo, el aumento de la capacidad de asientos por parte de los competidores a nivel doméstico e internacional, combinado con una caída de la demanda en el sector de la aviación, ha añadido presión en el precio medio de los billetes, impactando la rentabilidad de la compañía, especialmente durante los últimos cuatro meses de 2009.
Estas presiones se vieron parcialmente compensadas en parte por los beneficios derivados de la renovación de la flota.
Para Dimitris Gerogiannis, director ejecutivo del grupo, ‘en 2009, Aegean Airlines ha continuado con sus planes de expansión de la red y de renovación de flota. La rentabilidad operativa se vio significativamente reducida pero, a pesar de todo, se ha mantenido en territorio positivo en un año en el Nota de prensa – Aegean Airlines España 2 que la mayoría de aerolíneas europeas han registrado pérdidas. Sin embargo, las condiciones que afrontamos en 2010 son aún más difíciles, debido a la deterioración de la situación económica en Grecia’.
Expreso. Redacción. Q.R

Comentarios