Candidaturas de Centroamérica a las 7 Maravillas Naturales del Mundo

EXPRESO - 29.07.2008

En enero del próximo año se realizará a través de la fundación new7wonder  la lista de los 21 destinos naturales que pueden optar a estar dentro de las Siete Maravillas Naturales del Mundo, las cuales se sabrán a mediados del 2010.

Mientras tanto, durante 2008 continúan presentándose bellezas naturales de diferentes países del mundo, en donde Centroamérica ocupa también su lugar.

Un total de ocho candidaturas representan las bellezas de la región centroamericana, Belice muestra al mundo dos de sus encantos en el océano, la Barrera de Coral y el gran Blue Hole destacado por Jacques Cousteau, también Costa Rica está presente con dos espacios naturales, Isla de Coco y Volcán Arenal; por otra parte, El Salvador presenta el Lago Coatepeque; Guatemala ha elegido como candidato el Lago Atitlán; en Honduras proponen la Biosfera del Río Plátano, y por último Nicaragua presenta como candidata la Isla Ometepe de origen volcánico.

Belice es uno de los dos países centroamericanos que han propuesto dos candidaturas, la Barrera de Coral, es uno de los ecosistemas más importantes del mundo que se extiende a lo largo de 300 km, haciendo de ella  la segunda barrera más grande del mundo después de la Gran Barrera de Coral Australiana y el Blue Hole, situado aproximadamente a 100 km. de la ciudad de Belize, un círculo casi  perfecto con más de 305 m. de diámetro y unos 123 m. de profundidad, el cual fue durante la Era del hielo un sistema de cavernas que al derretirse el nivel del mar se elevando creando lo que es hoy en día un imán para los buceadores más intrépidos y una gran diversidad de flora y fauna marina.

Costa Rica ha apostado por La isla del Coco, un Parque Nacional que cuenta con ecosistemas marinos protegidos , ya que se han identificado casi 1.000 especies de flora y fauna además es Patrimonio Natural de la Humanidad desde 1997, y en 1999 fue incluida en la lista de Humedales Ramsar de Importancia Internacional. También desde Costa Rica se presenta el Volcán Arenal, el cual  se encuentra situado en el Parque Nacional al que da nombre el mismo volcán y su máxima belleza es evr el refeljo de la lava cayendo cuando cae la noche.

El Lago Coatepeque en El Salvador es un lago de origen volcánico, el cual se formó debido al hundimiento de las cimas de un grupo de conos volcánicos hace unos miles de años. Actualmente el lago es un bello paraíso natural y un excelente lugar para practicar la pesca en sus distintas facetas, como también otros deportes acuáticos.

No lejos de allí el Lago Atitlán uno de los accidentes hidrográficos más importantes de Guatemala, se encuentra rodeado de sus 3 majestuosos volcanes de verde vegetación así como de 14 pueblos indígenas mayas que hacen de este lugar una verdadera maravilla, ya sea por su belleza natural, por su paisaje, sus limpias aguas o por la cultura de su entorno.

En la costa caribeña de Honduras destaca la exuberante naturaleza de la Biosfera Río Plátano, quien cuenta con una gran biodiversidad de ecosistemas, que van desde pantanos, manglares, bosques de pino, bosque lluvioso tropical, y bosques enanos. Situada en la Moskitia hondureña, cuenta además con cinco grupos étnicos llenando de cultura el paradisíaco lugar.

Finalmente, en Nicaragua resalta la belleza de la Isla de Ometepe, situada en medio del lago de Nicaragua, ‘el mar dulce' en donde alberga a dos majestuosos volcanes unidos por un corto istmo, en el que destaca sus hermosos paisajes, la riqueza arqueológica, sus tranquilas playas y sus numerosas reservas naturales y bosques donde puede apreciarse una importante biodiversidad.

Centroamérica fomenta un desarrollo turístico sostenible, como el ecoturismo, debido a la gran riqueza y atractivo en naturaleza que tiene, ya que sin un control, estos países saben que sus riquezas se pueden ver perjudicadas lo que supondría el fin del turismo y por tanto la decadencia de su economía.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios