Grecia toma medidas para proteger el acceso público a las playas

EXPRESO - 09.03.2024

Las autoridades de Grecia pondrán fuertes multas por obstruir el acceso a las playas públicas, merced a una nueva ley de uso de la costa, recientemente aprobada en el Parlamento.

La nueva legislación sobre el uso de la costa y las playas prevé multas más estrictas, métodos de inspección más eficaces que incluyen el uso de drones y una plataforma en línea para las quejas públicas.

El objetivo, dijo el ministro griego de Economía y Finanzas, Kostis Hatzidakis, es garantizar el libre acceso a las playas al público, proteger las playas del país y el medio ambiente, contribuir a la mejora del producto turístico del país y salvaguardar el interés público.

Según la nueva legislación, las infracciones relativas al acceso a las playas públicas se sancionarán con multas de hasta 60.000 euros.

Se va a crear una plataforma en línea en la que las partes interesadas podrán solicitar subastas de uso costero para garantizar la transparencia de los procedimientos; una nueva disposición para las ‘playas vírgenes’ no permitirá sombrillas ni tumbonas en las playas Natura; Habrá normas más estrictas en cuanto a la gestión de las playas con el fin de garantizar el libre acceso del público.

Al menos, el 50% de la playa debe permanecer libre de sombrillas y hamacas y la superficie total de cada concesión no puede superar los 500 m2. Debe haber una distancia de al menos 6 metros entre las concesiones y las sombrillas y hamacas deben colocarse al menos a 4 metros de la costa.

La nueva ley también introduce más requisitos para los concesionarios, un aumento de las inspecciones con nuevas tecnologías, incluidos los drones, sanciones más severas que pueden incluir el cierre de negocios y, por último, una plataforma en línea donde los ciudadanos pueden denunciar violaciones y abusos.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios