Un reinicio exitoso del año para el turismo de Berlín

EXPRESO - 25.02.2023

10,4 millones de huéspedes visitaron Berlín el año pasado, con aproximadamente 26,5 millones de pernoctaciones en hoteles y alojamientos de la ciudad.

Estos números fueron publicados por la Oficina Estatal de Estadísticas de Berlín-Brandenburgo.

El número de pernoctaciones en 2022 alcanzó el 78 % de los niveles anteriores a la crisis, con un número de huéspedes equivalente a alrededor del 75 % de los de 2019. 

Stephan Schwarz , senador de Economía, Energía y Empresas Públicas, señala que ‘las cifras de turismo del año pasado muestran hacia dónde se dirige el camino: Berlín. A pesar de la volátil situación mundial en 2022, aún pudimos recuperarnos en lo que respecta al turismo y la industria de conferencias, que fue crucial para el poder económico de la ciudad’.

‘Para nosotros, no se reduce solo a llegar más alto, más rápido y más lejos. En su lugar, utilizamos nuestro programa de reinicio para respaldar una amplia gama de medidas orientadas a la calidad y que presentan a Berlín como un centro de diversidad, con un amplio espectro de cosas que ofrecer más allá de las atracciones habituales. Berlín, Londres, París y Nueva York forman la liga de los destinos urbanos más populares y creo que este crecimiento positivo continuará en los próximos años’.

‘Sin embargo, esto significa que las conexiones de Berlín con las rutas de transporte internacional deben ampliarse aún más. Esto se aplica tanto a los trenes, con más conexiones dentro de Alemania y los países vecinos, en particular Europa del Este, y la red de trenes nocturnos, como a la expansión de las conexiones directas de larga y media distancia desde el aeropuerto VER’.

Por su parte, Burkhard Kieker, director ejecutivo de visitBerlin, destaca que ‘Berlín ha reclamado su posición como uno de los 3 destinos más populares, junto con París y Londres. La gente aprecia la cultura y lo que nuestra ciudad global tiene para ofrecer’. 

La nueva normalidad está trayendo cambios al negocio de turismo y eventos de Berlín. La pandemia de coronavirus, la guerra y la crisis climática tendrán un impacto a largo plazo en el comportamiento de viaje de los visitantes de Berlín.

La sostenibilidad es cada vez más importante y, como resultado, la mayoría de los visitantes llegan en tren.

Según una encuesta de visitBerlin , la mayoría de los usuarios de trenes estarían dispuestos a pasar hasta 10 horas en los trenes para visitar Berlín. 

El negocio de las conferencias se acelera  El año pasado, Berlín acogió una variedad de eventos y conferencias B2B de primera clase, especialmente en el sector médico. Estos incluyeron el Congreso Mundial de la Sociedad Internacional de Regeneración del Cartílago y Preservación de las Articulaciones en abril, y el Congreso Mundial de la Sociedad Internacional para la Investigación del Corazón y la Cumbre Mundial de la Salud en octubre.

El Congreso Mundial WeAreDevelopers, una de las conferencias de desarrolladores más grandes del mundo, se llevó a cabo en junio.

Los organizadores de eventos empresariales también priorizan cada vez más la sostenibilidad, y el 43 por ciento de los eventos financiados por el Fondo del Congreso de Berlín en 2022 se financiaron sobre la base de criterios de sostenibilidad. 

Crece el turismo cultural 

El negocio en las atracciones turísticas, museos y monumentos conmemorativos de Berlín también mejoró en 2022, con alrededor del 80 por ciento del número de invitados desde 2019. Los escenarios de los teatros de la ciudad incluso alcanzaron el mismo nivel de visitantes que tenían antes de la pandemia de coronavirus, según visitBerlin. herramienta de investigación de mercado Visitor Insight, que examina datos de “Interessenverband der Touristischen Attraktionen Berlin” (Intoura), entre otras fuentes. 

La mayoría de los viajeros internacionales, de Estados Unidos

Berlín siguió recibiendo a más huéspedes internacionales en 2022. Si bien las pernoctaciones de visitantes internacionales fueron del 29 % en 2011, esta cifra aumentó al 38 % el año pasado. Estados Unidos fue el principal mercado internacional, por delante del Reino Unido, los Países Bajos y España.

Sin embargo, con un 62 por ciento, Alemania seguía siendo el mercado más importante para Berlín. Los invitados estaban cada vez más interesados ​​en la cultura y la gastronomía. 

Las medidas de reinicio ayudan a la industria a recuperarse 

El Departamento de Economía, Energía y Empresas Públicas del Senado, así como visitBerlin , continúan apoyando el reinicio de las industrias de turismo y eventos de Berlín con una variedad de medidas.

Campañas internacionales como ‘Visita el mundo de Berlín’ buscaban atraer a la gente para que visitara Berlín en el verano. A esto le siguió una campaña nacional de invierno a finales de año que puso el foco en numerosos negocios y centros comerciales de la ciudad, e inspiró a los visitantes a visitar la capital para sus compras navideñas.

Un "Restart Media Roadshow" en toda Europa con eventos en París, Roma, Londres, Varsovia, Ámsterdam, Oslo, Barcelona y Madrid, junto con otros eventos de medios e influenciadores en la ciudad de Nueva York, Los Ángeles y Fort Lauderdale, hizo que Berlín más visible en los medios de viajes internacionales. 

Con el fin de atraer nuevas conferencias y eventos a Berlín, desencadenando así el reinicio de la industria MICE, la Oficina de Convenciones de visitBerlin, se estableció un nuevo Grupo de Trabajo de Adquisición MICE en 2022.

Una de las mayores medidas de financiación para la industria de eventos fue el Bestival 2022: 800 Representantes alemanes e internacionales de la industria de eventos y viajes se reunieron en Berlín para un evento festivo innovador los días 25 y 26 de agosto.

El Fondo del Congreso de Berlín establecido en abril de 2021 por el Departamento de Economía, Energía y Empresas Públicas del Senado para apoyar la industria de conferencias y congresos se amplió hasta finales de 2023 y la financiación total por evento casi se duplicó.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios