OMT y Panamá impulsan la innovación en turismo comunitario

EXPRESO - 30.10.2022

Un concurso promoverá experiencias turísticas innovadoras y disruptivas que fomenten la conservación y regeneración del patrimonio natural y cultural del país centroamericano.

La OMT, Organización Mundial del Turismo, y ATP, la Autoridad de Turismo de Panamá, han lanzado el Concurso Experiencias Innovadoras de Turismo Comunitario con la finalidad de promover la innovación a través de alianzas entre operadores turísticos y proveedores de turismo comunitario. 

Ante una treintena de líderes comunitarios, la OMT y la ATP compartieron los detalles oficiales de la iniciativa, de este Concurso que promoverá experiencias turísticas innovadoras y disruptivas que fomenten la conservación y regeneración del patrimonio natural y cultural de Panamá y el empoderamiento de las comunidades locales.

De este modo, se ha sabido que las categorías del concurso reflejarán las cinco Rutas Patrimoniales de Panamá, que fueron establecidas en el Plan Maestro de Turismo Sostenible 2020-2025:

Ruta Puente del Mundo

Ruta Crisol de las Culturas

Ruta Bosques de la Vida

Aves en el Paraíso

Maravillas del Océano

Zurab Pololikashvili, secretario general de la OMT, ha manifestado que, ‘durante la pandemia, la tecnología y el creciente sentido de responsabilidad han creado la necesidad de desarrollar nuevos productos transformadores que sean más inclusivos y sostenibles, y con esta competencia estamos promoviendo un esfuerzo en esta dirección’. 

Por su parte, el ministro de Turismo de Panamá, Iván Eskildsen, quiso apuntar que ‘nuestro Plan Maestro de Turismo Sostenible establece que, para lograr una verdadera sostenibilidad, las comunidades locales deben estar en el centro del fenómeno turístico. Valoramos el apoyo de la OMT y su compromiso con la transformación de nuestra industria’.

Expreso. Redacción. T.R

Comentarios