Cinco territorios de Chile, nuevas Zonas de Interés Turístico

EXPRESO - 17.04.2021

Después de varios meses de trabajo, el Comité de Ministros para el Turismo declaró como Zonas de Interés Turístico a un total de cinco territories chilenos.

Se trata de los territorios de Chaitén, Cochamó y Hualaihué, en la Región de los Lagos; el lago Llanquihue, también en la Región de los Lagos; Putaendo, ubicado en la Región de Valparaíso y el Pueblo de Mamiña, en la Región de Tarapacá, de tal manera que se llega ya a 35 territorios declarados en todo el país sudamericano.  

La medida adoptada significa una importante herramienta para el sector turístico, el que se ha visto fuertemente afectado por la pandemia. Con la declaración se permite posicionar al sector productivo como un actor clave en el territorio, además de generar un proceso de participación público-privado para impulsar una serie de proyectos de impacto económico y social.  

José Luis Uriarte, actual subsecretario de Turismo de Chile, ha definido este paso como un avance en el posicionamiento del turismo, señalando que ‘esta herramienta tiene como fin relevar a los territorios, priorizándolos al momento de la inversión, ejecución e implementación de los programas de fomento al turismo’.

Andrea Wolleter, directora nacional de Sernatur, indicó a este respecto que ‘la incorporación de estos nuevos cinco territorios es algo que nos llena de orgullo. Fueron meses de mucho esfuerzo de todos los que formamos parte de este trabajo, partiendo por los actores del territorio, y que creemos en el turismo como un motor de desarrollo social y económico para las comunidades’.

Los nuevos territorios declarados van a poder optar a diferentes programas públicos, que incluyen recursos destinados a obras de infraestructura y equipamiento, esto con el fin de posicionar el destino y sus condiciones particulares.   

Expreso. Redacción. A.R

Comentarios