México garantiza libre acceso y tránsito en sus playas

EXPRESO - 25.10.2020

El presidente López Obrador publicó un decreto con el que se garantiza el libre acceso y tránsito en las playas de todo el país.

Igualmente se establecen una serie de sanciones a quienes prohíben el paso con una multa de hasta más de un millón de pesos. 

Este decreto incorpora diversas disposiciones a la Ley General de Bienes Nacionales para garantizar el libre acceso y tránsito en las playas, en donde resalta, en su artículo 8, que el acceso a las playas mexicanas no podrá ser obstaculizado ni restringido. 

‘El acceso a las playas marítimas y la zona federal marítimo terrestre contigua a ellas no podrá ser inhibido, restringido, obstaculizado ni condicionado salvo en los casos que establezca el reglamento’. 

Por ejemplo, en el artículo 127 de la ley se indica que, en el caso de que no existan vías públicas o accesos desde la vía pública, los propietarios de terrenos colindantes con la zona federal marítimo terrestre deberán permitir el libre acceso a la misma, así como a las playas marítimas, a través de los accesos que para el efecto convenga la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales con los propietarios, mediando compensación en los términos que fije el reglamento. 

‘Dichos accesos serán considerados servidumbre, en términos de la fracción VIII del artículo 143 de esta Ley’.  

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios