Tras seis meses, Guatemala reabre fronteras

EXPRESO - 21.09.2020

Tras permanecer seis meses cerradas las fronteras a vuelos comerciales, a partir del 18 de septiembre se reactiva el transporte aéreo con la llegada de cuatro aeronaves procedentes de Estados Unidos.

A primeros del mes de septiembre, la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 había adelantado que la reactivación de las operaciones del Aeropuerto Internacional La Aurora y Mundo Maya, se realizará bajo los protocolos sanitarios avalados por las autoridades de salud y recomendaciones de la Aviación Civil Internacional. 

Según los protocolos divulgados por el Ministerio de Salud de Guatemala, para que a un guatemalteco o extranjero se le permita ingresar al país, las autoridades exigirán únicamente la prueba PCR negativa a covid19 y con no más de 72 horas. 

Así, las aerolíneas serán las responsables de informar a los pasajeros de los requisitos en aeropuertos, como una prueba PCR con resultado negativo no más de 72 horas previas al vuelo y que se aplica a personas de 10 años y más para pasajeros que ingresan al territorio nacional.

Las fronteras marítimas también serán reabiertas y para el ingreso de visitantes ‘24 horas previo al arribo, las autoridades del barco enviarán una declaración preliminar de sanidad marítima y el registro de la temperatura de los pasajeros y tripulantes de las últimas 24 horas y una declaración de que no tienen sospechosos a Covid-19 a bordo’.

En el caso de las fronteras terrestres, a los visitantes extranjeros también se les exigirá la prueba PCR negativa no más de 72 horas previas, aplicable a personas igual o mayores 10 años. 

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios