Se recupera el rendimiento hotelero de Iberoamérica

EXPRESO - 13.02.2023

La recuperación del desempeño fue sustancial para la mayor parte de la industria hotelera de Iberoamérica en 2022.

Así, México, América Central y América del Sur llevan superando fácilmente sus comparables previos a la pandemia en ingresos por habitación disponible.

Aunque los tres experimentaron un crecimiento sustancial en las tarifas de las habitaciones, América Central estuvo más cerca del nivel de ocupación de 2019. 

Cabe destacar que Venezuela fue excluida del informe de la empresa especializada SThttps://str.com/esR debido al impacto significativo de la fluctuación de la moneda del país. 

Sudamérica 

La recuperación de América del Sur comenzó un poco antes que el resto de las Américas, debido a la estacionalidad (meses de verano del cuarto y primer trimestre), una reapertura más temprana y viajes nacionales e intrarregionales saludables.

La demanda interna que impulsó el desempeño de América del Sur estuvo fuertemente sesgada hacia las fuentes de ocio, pero la demanda reprimida comenzó a desacelerarse hacia fines de 2022. Tal desaceleración fue más visible en Colombia, Brasil y Perú, mientras que Chile y Argentina experimentaron una aceleración más tarde en 2022. el año. 

Parte de la desaceleración de Brasil se produjo en medio de las elecciones de noviembre. Perú continúa luchando contra la inestabilidad política y el malestar social, lo que llevó a un estado de emergencia en diciembre. 

Entre los mercados clave de la región, Río de Janeiro lideró con una ocupación del 63,9 %, que fue un 6,1 % superior al comparable de 2019. Lima (31,8%) reportó la ocupación más baja y fue la más alejada (-23,6%) de su nivel previo a la pandemia.

El mencionado estado de excepción se extendió a Lima a mediados de enero de 2023 tras semanas de protestas. 

Aunque el regreso de los viajes de placer fue obvio y pronunciado en América del Sur, la demanda corporativa regresaría más tarde. Sin embargo, durante los últimos meses del año, el día de la semana (de lunes a miércoles) había regresado a unos pocos puntos porcentuales de la recuperación total. La ocupación entre semana es un indicador clave para los viajes de negocios. Además, los días intermedios (domingo y jueves) también estuvieron por encima o al menos cerca de las ocupaciones de 2019 durante los últimos cuatro meses. 

Curiosamente, en Brasil, ha habido algo de estancamiento en la recuperación de la ocupación entre semana más recientemente. Sin embargo, los hoteles de gama alta (propiedades más grandes que dependen más del negocio MICE) superaron a las opciones económicas impulsadas por el ocio.

Eso ha sido cierto para las tarifas de gama alta en todo el mundo, pero solo los destinos selectos han informado una ocupación de lujo y de alto nivel mejor que las otras clases. 

Esa tendencia en Brasil probablemente fue una combinación del ocio existente y la recuperación de la demanda corporativa que impulsó la demanda transitoria.

Los grupos en Brasil mostraron un regreso moderadamente más retrasado a fines de 2022, lo que ayudó a impulsar la ocupación hotelera de alta gama incluso cuando la demanda de ocio se desaceleró a un ritmo más normal.

Los hoteles resort también fueron una gran parte del éxito de Brasil en 2022.  Otro factor que afectó el rendimiento en Sudamérica fue la inflación, que fue superior a la de otras regiones como EE. UU. y Europa. Sin embargo, la inflación y el ADR se moderaron más adelante en el año en las principales economías de la región, con la excepción de Argentina. 

Centroamérica  

Aunque la recuperación fue más avanzada en general, se produjo un movimiento similar en América Central con un poco de estancamiento en la ocupación y el crecimiento de ADR se moderó más adelante en el año.    

Entre los mercados clave, solo la Ciudad de Panamá superó su ocupación de 2019 (+14,7% a 53,8%), aunque los mercados de los países vecinos llegaron con niveles absolutos más altos. Ciudad de Panamá aún está absorbiendo un volumen significativo de nueva oferta que ha ingresado al mercado en los últimos 10 años, aunque el ADR continuó creciendo por encima de la inflación.

Nuevos proyectos continúan ingresando a la cartera en Panamá, pero a diferencia de años anteriores, esa nueva oferta es más diversa con un enfoque diferente en los destinos de ocio.  Costa Rica se ha posicionado como líder en sustentabilidad en la región. Por lo tanto, no sorprende que las áreas regionales del país, particularmente la región de Guanacaste, cuenten con ADR por encima de los US$300.

En general, el ADR de Costa Rica (US$213,04) estuvo 31,2% por encima del comparable de 2019, a pesar de que la ocupación del mercado (58,7%) seguía siendo 11,1% inferior a la de 2019. 

México 

El crecimiento del desempeño de México ha sido bien pronunciado, aunque el mercado económico y de nivel medio está rezagado con respecto a las ocupaciones de 2019. En general, los mercados de ocio impulsaron el rendimiento en 2022 con ocupaciones entre el 70 y el 75 % para los principales destinos. 

En Los Cabos el RevPAR se destacó debido al alto ADR del segmento de lujo, pero los mercados más nacionales, como San Miguel de Allende, Cuernavaca y Acapulco, se están desempeñando particularmente bien los fines de semana. 

Incluso la Ciudad de México está viendo el impacto de la demanda de ocio, alcanzando el 93% de ocupación durante las festividades del "Día de los Muertos" en noviembre. Los días de semana están mejorando a un ritmo más lento. 

Los destinos de ocio impulsaron el desempeño de México en 2022 

Cancún, un popular lugar de ocio e incluso “bleisure”, registró un pico de ocupación mensual del 80 % en marzo con un nivel mínimo del 63 % el resto del año. Como se muestra a través de Forward STAR, esa tendencia de ocupación debería continuar en 2023 con siete de cada 10 habitaciones ya reservadas en promedio para febrero con un aumento aún mayor para los meses siguientes.

Cancún parece ser especialmente popular durante el feriado del Día de los Presidentes en los EE. UU. a fines de febrero de 2023. 

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios