RIU Hotels & Resorts con las tortugas marinas en Cabo Verde

EXPRESO - 11.07.2009

RIU Hotels & Resorts colabora, un año más, con la organización no gubernamental SOS Tartarugas para proteger las tortugas marinas en Cabo Verde

RIU Hotels & Resorts colabora, un año más, con la organización no gubernamental SOS Tartarugas para proteger las tortugas marinas en Cabo Verde. De las cinco especies que visitan sus costas, solo la caguama o loggerhead pone sus huevos en el archipiélago y cada año llegan miles de ellas durante el periodo de desove.

En Cabo Verde la extinción de las tortugas marinas se ha calculado en 8 años si no se trabaja para evitarlo. Por este motivo, RIU y SOS Tartarugas trabajan conjuntamente en la isla de Sal con el objetivo de convertir este país en el destino número uno del mundo para las tortugas marinas loggerhead, actualmente ocupa el tercer lugar, según la Cámara Municipal de Sal.
El pasado año RIU y SOS Tartarugas salvaron la vida de 5.500 crías de tortuga marina en la playa del ClubHotel Riu Funana - Garopa. Gracias al traslado de los nidos de tortugas a zonas más seguras se evitó que estos fueran aplastados por vehículos, que el mar se los llevara o que estuvieran expuestos a una intensa iluminación artificial.
El resort de RIU en Cabo Verde utiliza una iluminación exterior muy tenue para evitar desorientar a las crías de tortuga marina. Una iluminación intensa hace que las tortugas al nacer se dirijan hacia la tierra, en vez de hacia el mar, y mueran de deshidratación y cansancio.
Son muchos los peligros que acechan a las tortugas marinas en Sal: cazadores furtivos, pérdida del hábitat debido a la construcción en primera línea de mar, destrucción de las playas a causa del robo de arena, luces artificiales, contaminación y desperdicios en las playas (pues dificulta el desove de las tortugas y el recorrido de las crías hacia el mar), robo de huevos, etc.
Para evitar la extinción de las tortugas marinas, RIU apoya las actividades de SOS Tartarugas, y las promociona entre sus huéspedes. La hotelera ha cedido un espacio en la playa de su ClubHotel en Sal a la ONG, en la que se ha instalado un criadero de tortugas. Otro ejemplo de actividades en las que participan los huéspedes de RIU son las expediciones nocturnas (organizadas en pequeños grupos para no molestar a los animales) para ver llegar las tortugas marinas a la playa y ser testigos de la puesta de huevos.
El programa de entretenimiento infantil del ClubHotel Riu Funana - Garopa incluye actividades y juegos dedicados a las tortugas marinas, para que los niños puedan conocer a estos animales y su presencia en Cabo Verde.
Cada jueves se celebra un mercado en el resort y se cede un espacio a SOS Tartarugas para que pueda difundir su programa de actividades. Este año la ONG también está organizando patrullas nocturnas para evitar la caza de crías de tortuga marina, patrullas diurnas para proteger y trasladar los nidos que puedan estar en peligro, campañas para evitar la conducción de vehículos en las playas y campañas para fomentar el uso de iluminación exterior tenue.
Además de estas actividades, SOS Tartarugas ofrece programas educativos para los niños caboverdianos, clases de inglés para la población local y recauda fondos para ayudar a los niños más necesitados.
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios