Cierra la edición 2023 de Xantar

EXPRESO - 05.11.2023

Xantar 2023 cerró el 5 de noviembre las puertas de su 24ª edición que se celebró con importantes novedades, que ‘han venido para quedarse’, tal y comentó el director del salón, Rogelio Martínez, en el acto de clausura.

Estas fueron la entrada gratuita, la zona de tapas, los conciertos o la duración de 4 días (en lugar de 5), iniciativas que tuvieron buena acogida por parte del público.

En total, el salón registró 17.000 visitas durante los cuatro días de celebración del salón. El director de la feria agradeció a los 100 expositores de 5 países y a los 5 restaurantes (los 4 tradicionales más el de “Xantar Tapeando”) por haber celebrado una edición de ‘muy alto nivel’, destacando el hecho que esta cita ‘es ya mucho más que un lugar donde venir a comer o cenar menús completos y de calidad. Es un punto de encuentro profesional y personal, un lugar donde venir a descubrir, aprender, compartir, participar, disfrutar y probar lo que nos ofrecen los expositores y las actividades’.

Cabe destacar la alta participación en todas las 140 actividades que proponía el programa de esta edición ya que todas completaron el aforo permitido. En total, más de 5.000 participantes visitaron las 2 aulas gastronómicas y el aula de cata comentada.

El acto de clausura estuvo presidido por el consejo de Sanidad de la Xunta de Galicia, Julio García Comesaña, que destacó los beneficios para la salud de la dieta atlántica basada en los productos de calidad del campo y del mar de Galicia que se preparan por normal general de forma sencilla para mantener su valor nutritivo.

Como es habitual en las últimas ediciones, el domingo ha sido el día dedicado al Medio Rural que estuvo representado por el director de la Agencia Gallega de Calidad Alimentaria – AGACAL, José Luis Cabarcos, que destacó que ‘Xantar es una excelente plataforma de promoción internacional de los productos agroalimentarios de calidad de Galicia’.

La Consejería de Medio Rural no solamente participa como expositor en la feria, sino que facilita que pequeños productores puedan promocionarse y vender sus productos ante los visitantes. También participó en el Túnel del Viño de Galicia en el que estaban representadas 59 bodegas de las 5 denominaciones de origen de Galicia que ofrecían un total de 104 referencias, Además, organizaron un taller de cocina diario y catas comentadas que presentaron las denominadas “Experiencias de Calidad”.

Como en cada acto central de esta edición, la Diputación Provincial de Orense estuvo representada. La participación corrió a cargo de su vicepresidente, César Fernández, quien destacó que Xantar es un ‘evento necesario para promocionar desde Ourense la excelente calidad de nuestros productos, de nuestra restauración y de nuestras fiestas gastronómicas’.

El protagonismo de Portugal en esta jornada de clausura fue para la Cámara Municipal de Vizela que tuvo su día dedicado y que estuvo representada por su presidente, Vitor Hugo Salgado.

También fue el día dedicado al Concello da Arnoia, que participa desde la primera edición del salón celebrada en 1999.

Así mismo, el domingo el día dedicado a los patrocinadores y colaboradores de Xantar que se celebró con la tradicional entrega de placas.

Entre sus principales apoyos contó con la administración autonómica (a través del apoyo de la Agencia de Turismo de Galicia y de las Consellerías de Medio Rural y de Mar), entre otras colaboraciones como la de Economía Social de Galicia.

También contó con el apoyo de la Diputación Provincial de Orense, a través del INORDE.

Xantar volvió a contar además con el respaldo de grandes empresas del sector alimentario y servicios como el caso de Coren, Estrella Galicia, Cabreiroá, Cafés Lisboa, Grupo Cuevas, Gadis, Bricocentro Paradelo y ANFACO.

También hay que sumar el apoyo de la Diputación de Lugo, Renfe, Córdoba Patrimonio Gastronómico o el GDR Carballiño-Ribeiro.

Premios Grupo Cuevas

En esta jornada de clausura se entregó también el premio del XI Concurso Xantar Gourmet organizado por el Grupo Cuevas y que reconoció la mejor receta elaborada con castaña.

La ganadora fue Beatriz Alcalá, de la cafetería ‘La Zapatería del Abuelo’, de Orense. Su receta se llamaba “Canta castaña” y era, según describió la chef, ‘una crema de calabaza, con stick de masa de empanada, paté de castaña (Cuevas), emulsión de Sabel y castaña confitada (Cuevas) culmina con una hojita de tomillo limonero Iara dar sabor a monte, en esta tapa tan ourensana por sus sabores tan de la tierra y tan de interior’.

Expreso. Orense. P.A-M.B

Comentarios