Una ruta gastronómica en Puerto Rico

EXPRESO - 19.05.2023

‘Barriga llena, corazón contento’, dicen los puertorriqueños con una sonrisa cada vez que hablan de comida (y bebida)’.

La gastronomía es una parte esencial de la cultura de Puerto Rico, la cual combina elementos de la cocina española, africana y taína nativa. Un viaje a la Isla no está completo sin probar platos típicos como el mofongo, los tostones de plátano macho o el lechón asado, declarado patrimonio gastronómico puertorriqueño, todo ello regado con los deliciosos cócteles de frutas elaborados con ron local, la guinda de toda buena experiencia gastronómica en la Isla Boricua.

Por ello, desde Discover Puerto Rico nos proponen una ruta gastronómica a través de ocho restaurantes y bares donde saborear la Isla como un auténtico local: 

La Factoría Este

Bar clandestino, declarado recientemente “Mejor Bar del Caribe 2023” —que también ostenta el título de uno de los 50 mejores bares del mundo—, no es un lugar corriente.

El laberíntico edificio colonial de La Factoría alberga seis bares en uno, por lo que hay opciones para todos los gustos. El bar principal, “El Facto”, da paso a otros espacios como “El Vino”, especializado en la bebida espirituosa que le da nombre; “El Desvío” para aquellos que buscan una mayor intimidad, o “Shing A'Ling” para mover el esqueleto a ritmo de salsa.

Como no podía ser de otra forma, los cócteles de inspiración cubana son los protagonistas en “La Cubanita” y “El Final” ofrece un ambiente más ecléctico, como colofón de una noche inolvidable.  

El Boricua

El emblemático bar “El Boricua”, dada su ubicación cerca de la Universidad de Río Piedras, es uno de los lugares predilectos por los estudiantes de la zona.

Tal como asegura el propio dueño del establecimiento, Cruz Colón, “El Boricua” es el punto de encuentro tanto para jóvenes universitarios como para personas de edad avanzada. Además, es un espacio donde, de martes a sábados, hay distintas ofertas musicales que a su vez educan sobre la cultura puertorriqueña.  

Smoky Joe Caribbean Grill

Este restaurante contemporáneo, con vistas al mar, cuenta con los mejores cortes de carne Angus y el marisco más fresco de la región este. ¿Qué se obtiene al mezclar lo tradicional con lo nuevo? El resultado es una deliciosa cocina creativa puertorriqueña, a fuego lento, con el toque característico de la barbacoa americana.

Las especialidades de “Smoky Joe Caribbean Grill” incluyen costillas, pulled pork y pollo ahumado, entre otras. Además, ofrecen mojitos caseros de sabores, sangría y cervezas artesanales locales. Una experiencia culinaria única de tierra, mar y fuego.  

Cocina abierta

En este establecimiento de Condado (San Juan) se ofrecen clases de cocina con degustación de platos locales elevados a su máxima expresión: mofongo, alcapurria, queso frito, tostones, arroz mamposteado, ropa vieja (de vacas que pastan en las inmediaciones de El Yunque) y cerdo marinado.

Celebridades de la talla de Bad Bunny cenan allí cuando visitan la Isla. La sumiller, Michi Negrón, se formó durante años en el Priorat, una reconocida zona vinícola de la Cataluña española, y en Francia. En la carta de vinos incluso hay algunos de elaboración propia.  

La Alcapurria Quemá

Este bar de estilo informal ha captado la esencia de los auténticos sabores caribeños. Tal como su propio nombre indica, rinde homenaje a las alcapurrias: un buñuelo frito de plátano verde y yuca, relleno de carne o cangrejo.

Los pastelillos (parecidas a las empanadas, pero más pequeñas) también son recomendables. Regentado por una entrañable pareja mayor en plena “Placita” de Santurce, meca del “hangueo” (salir por la noche), es un negocio familiar y popular de gran calidad a buen precio. Destacan los cócteles, de elaboración propia y con Ron Q como base, por supuesto.  

La Casita Blanca

Esta joya escondida, ubicada en el corazón de Santurce, lleva más de 80 años ofreciendo comida 100 % local, inspirada en “la cocina de la abuela”.

La pintoresca decoración de esta acogedora fonda recuerda al típico hogar puertorriqueño, por lo que no es de extrañar que el visitante se sienta como en casa.  

Cocina al fondo

Natalia Vallejo, primera mujer puertorriqueña finalista en los premios James Beard, es la chef detrás de “Cocina al fondo”, que ofrece un menú estacional cuyos ingredientes proceden de agricultores, pescadores y productores locales, y se cosechan en un huerto propio.  

Santaella

Con un ambiente chic y elegante, este restaurante de alta cocina, con el reputado chef José Santaella a los fogones —quien se formó con chefs de la talla de Ferran Adriá—, fusiona ingredientes locales e internacionales para crear una elegante evolución de los sabores, que muestra la vibrante energía de la "cocina criolla" de la Isla.  

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios