Excelente comportamiento del turismo en Galicia

EXPRESO - 31.10.2023

Xosé Merelles, director de Turismo de Galicia, ha valorado los datos del Instituto Nacional de Estadística que constatan ‘la buena evolución cuantitativa y cualitativa’ del turismo.

El director de Turismo confía en que iniciativas como el Bono Turístico, que prevé movilizar hasta 2,5M€ en el sector hasta final de año, refuercen esta tendencia positiva.

En el primer fin de semana desde que comenzó la campaña del bono para los usuarios, ya se movilizaron más de 53.000 euros en los establecimientos adheridos.

El director de Turismo de Galicia, Xosé Merelles, y el delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor, visitaron en Dumbría el Hotel Boutique Mar del Ézaro, uno de los cerca de 400 establecimientos adheridos hasta ahora a la campaña del Bono Turismo de la Xunta con la que se fomentan los viajes de los gallegos en Galicia durante el otoño.

Allí quiso destacar el ‘excelente comportamiento’ que está mostrando el turismo en Galicia, después de dos Años Santos consecutivos, y que se traduce en que hasta septiembre a Comunidad registró más de 5,7 millones de viajeros alojados y más de 11 millones de noches, tanto en los establecimientos hoteleros, hoteles y pensiones, como extrahoteleros, apartamentos, campings, albergues y turismo rural.

‘Hablamos de un incremento del 6,4% en número de viajeros alojados y del 6,1% en cuanto las noches en este año’, expresó.

En este sentido, indicó que estos buenos datos vienen impulsados por la buena afluencia de viajeros solo en el mes de septiembre. Como revelan los datos del INE sobre los establecimientos extrahoteleros, solo en estos establecimientos el número de viajeros creció un 21% ese mes.

A estos se suman los datos en hoteles y pensiones ya conocidos la semana pasada y que dan como resultado que solo en septiembre más de 865.000 viajeros se hospedaron en los establecimientos de alojamiento gallegos. Esto supone un incremento de media del 9% en todos los establecimientos solo en septiembre.

Xosé Merelles indicó que el turismo en Galicia está viviendo un buen momento de manera cuantivativo pero también cualitativo, con mejoras también en la rentabilidad hotelera durante todo el año.

Según los datos del INE, se registraron en los nueve primeros meses de este 2023 los mejores niveles de rentabilidad hotelera desde que se tienen registros, superando en un 7% los niveles del año pasado en un 26% con respecto de los del año 2019, el año inmediatamente anterior a la pandemia. 

Desestacionalización en otoño

En relación la estas cifras, Xosé Merelles confió en que esta tendencia positiva de septiembre continúe también en otoño para lo cual se cuenta con iniciativas como el Bono Turismo.

En este sentido, agradeció la ‘excelente respuesta’ de los gallegos ante la descarga el pasado viernes ‘en tiempo récord’ de los 10.000 Bonos Turismo de la Xunta y animó a todos los beneficiarios a que ahora ‘puedan descubrir y redescubrir Galicia empleándolos hasta el 25 de diciembre’.

De hecho, como dijo, solo en el primer fin de semana se movilizaron más de 53.000 euros en los establecimientos adheridos y más de 18.000 euros de descuentos a cargo de la Xunta.

También destacó la buena acogida que está teniendo la iniciativa entre el sector, con cerca de 400 empresas adheridas, como el Hotel Boutique Mar del Ézaro que visitó.

Recordó, además, que las empresas aún están en plazo para seguir sumándose. Pueden hacerlo a través de internet, hasta el 1 de diciembre.

El director de Turismo destacó la importancia de esta iniciativa para desestacionalizar la actividad turística, facilitando los viajes en este otoño ‘y contribuyendo también a apoyar el sector, ya que hemos previsto movilizar en estos meses hasta 2,5M€’.

Expreso. Redacción. A.R

Comentarios