El sector de turismo activo de Lleida supera la temporada con buena nota

EXPRESO - 18.10.2023

A pesar de la sequía, los deportes de aventura han vivido en general un buen verano, con un repunte del turismo extranjero y las previsiones de alcanzar cifras similares a las del año pasado.

La campaña veraniega de turismo activo en las comarcas de Lleida afronta la recta final con un buen balance y unos resultados que pueden ser muy similares a los de 2022.

Florido Dolcet, presidente de la Asociación de Empresas de Deportes de Aventura del Pallars Sobirà, habla de ‘unos resultados en general satisfactorios en cuanto a las actividades en ríos, barrancos y embalses, pese a la continua amenaza de la sequía, que suponía un riesgo para las disciplinas de agua’.

La actividad registrada en el Pallars Sobirà durante la temporada veraniega puede girar en torno a los 325.000 servicios. 

Cabe recordar que las actividades de agua finalizan el 15 de octubre, aunque la temporada de turismo activo continúa con una atractiva oferta de disciplinas de tierra y aire.  Dolcet explica que la perfecta coordinación entre Endesa, el Consejo Comarcal del Pallars Sobirà y la asociación que preside, con un control diario de las reservas de agua para regular el caudal y evitar su mal uso, ha sido la clave que ha permitido desarrollar la campaña sin incidentes.

El convenio con Endesa garantiza un caudal diario de 22 m3 por segundo durante cuatro horas en el Noguera Pallaresa, salvo en situaciones extremas. 

El presidente de la asociación señala que la actividad incluso ha repuntado en algunos pantanos como la Torrassa o Sant Antoni, en parte por las altas temperaturas, que han favorecido las prácticas acuáticas.

También explica que ha habido un pequeño incremento de visitantes extranjeros, especialmente de Alemania, Bélgica, Países Bajos e Israel. 

El Parque Olímpico del Segre (Ràfting Parc) de La Seu d'Urgell (Alt Urgell) también ha operado todo el verano con normalidad. Las actividades estrella del parque son el piragüismo en aguas tranquilas y, sobre todo, el rafting en el canal de aguas bravas.

La instalación también ofrece alquiler de bicicletas, rocódromo y actividades como el pádel-surf, estrenado el año pasado.  Las excepciones a la relativa normalidad registrada en el Pallars Sobirà, la Val d'Aran y La Seu d'Urgell han sido la Llosa del Cavall y Sant Ponç, en el Solsonès, embalses que durante un periodo de agosto tuvieron que reducir y hasta detener las actividades de ocio en sus aguas debido a la sequía que registra Cataluña y, en el caso de Sant Ponç, por la activación del Plan Alfa.

Hay que recordar que las empresas que operan en estos embalses y en el desfiladero de Mont-rebei y el pantano de Canelles (la Noguera) también tuvieron problemas al inicio de la temporada por falta de agua. 

Las disciplinas aéreas y terrestres se han visto menos afectadas por el tema de la sequía y han vivido también una temporada relativamente normal. De hecho, la buena climatología de septiembre ha favorecido la presencia de visitantes y ha alargado un poco la campaña de verano. 

La temporada de turismo activo y deportes de aventura, iniciada en marzo, ha contado con 276 empresas distribuidas por las 13 comarcas del Pirineo y las Tierras de Lleida. De esta cifra, 66 empresas (el 24% del total) operan en el Pallars Sobirà.

En el conjunto de la provincia, la media anual en lo que se refiere a la contratación de servicios supera los 750.000, incluyendo las actividades de tierra, aire y agua.    

Lleida, referente del turismo activo 

Con el rafting como protagonista indiscutible, deporte que tiene en el Noguera Pallaresa su marco ideal, el territorio alberga también disciplinas de agua como el descenso de barrancos, el kayak, el piragüismo de aguas bravas, el hidrospeed, el hidrotrineo y el buceo en embalses y lagos de alta montaña.

Aquellos que buscan deportes en espacios más tranquilos, como los pantanos, pueden optar por el piragüismo, motos de agua, actividades subacuáticas, kayak, esquí acuático, vela, hidrobob, pádel-surf, windsurf y ultra-tubo. 

La singular orografía y las excelentes condiciones de viento favorecen actividades como el parapente, ala delta, paseos en globo o ultraligeros.  

Y para quienes prefieren ver la tierra de más cerca tienen la posibilidad de disfrutar de numerosas rutas de trekking-senderismo y nordic walking, la BTT, la hípica, el golf, las excursiones en quads y en 4x4, el puenting, la espeleología, las vías ferratas y la escalada. 

La red hídrica del territorio de Lleida (ríos, torrentes, lagos y embalses), especialmente en lo que se refiere a las comarcas del Pirineo, el patrimonio natural y paisajístico y la excelente oferta de empresas, equipamientos y servicios turísticos han consolidado la demarcación leridana como un referente indiscutible en el Estado español y en el sur de Europa en el ámbito del turismo activo y los deportes de aventura.    

Expreso. Redacción. A.R

Comentarios