Turismo de Gran Canaria eleva su presupuesto de 2023

EXPRESO - 17.11.2022

Turismo de Gran Canaria aprobó un proyecto de presupuesto de cara al ejercicio de 2023 por valor de 18.939.500,71 euros, con un incremento de la inversión de 2,5 millones, aproximadamente.

El mismo persigue no solo consolidar la recuperación del sector sino además reforzar la modernización del destino en base a los nuevos criterios y exigencias que se imponen en la realidad turística de la era postpandemia. Este proyecto se elevará al pleno del Cabildo de Gran Canaria, para su aprobación definitiva.  

‘Se trata del mayor presupuesto inicial en la serie histórica de Turismo de Gran Canaria y ofrece cobertura a las prioridades establecidas en el plan estratégico para el periodo 2021-2025. En este sentido, sigue apostando, como en los ejercicios anteriores, por una línea de trabajo que está aportando certidumbre y ayudando a recuperar la industria turística después de la pandemia. También va a servir para continuar con las mejoras en la infraestructura, en la oferta y en los productos propios del destino turístico’, apuntó el consejero de Turismo de Gran Canaria, Carlos Álamo. 

‘Creemos que el ejercicio de 2022 se cerrará con unos 4,5 millones de turistas, aproximadamente, en términos similares a los de 2019, pero existe una amenaza de cara al 2023, ya que muchos expertos consideran que este efecto descorche puede acabar. Por lo tanto, debemos contrarrestar las posibles amenazas y asegurar nuestros ingresos mediante un mayor esfuerzo en promoción’, manifestó el consejero, en relación al aumento de 324.000 euros de la partida destinada al presupuesto de promoción exterior que se cierra por un importe total de 6.410.000 euros. 

Álamo apuntó que ‘hemos acordado mantener las principales líneas de actuación de los últimos años y que han sido contrastadas como exitosas y aumentar la partida que destinamos a la promoción en nuestros principales mercados porque la situación lo exige y consideramos, en consonancia con el quorum del sector, que estamos en un momento especialmente relevante para la economía grancanaria y debemos mantenernos en un escenario de gran competitividad y en el que tenemos claro que no podemos ni debemos dejar pasar ninguna oportunidad de promocionar y trabajar por nuestro destino’. 

Las inversiones para el ejercicio 2023 han sido dotadas con 10.907.037,73 euros, lo que supone un aumento del 22,95 % con respecto al ejercicio anterior. Estas partidas previstas para el próximo ejercicio contemplan, entre otras cosas, la remodelación de la fachada del Centro Insular de Turismo en Playa del Inglés, con 600.000 euros y un aumento de 324,000 euros, ya mencionado, para la promoción exterior del destino.

Los servicios de Informadores turísticos ha sido dotada con una partida de 340.000 euros, lo que supone un incremento del 115.000 euros, para prestar servicios en las nuevas oficinas, junto a la de Triana, la que ya existía en la terminal internacional del aeropuerto y en la Oficina de la Cruz de Tejeda.

Los municipios también contarán con ayudas para sus oficinas de información turística.  Turismo de Gran Canaria ajustará los gastos de personal en consonancia con el incremento del 2,5% que viene dado por el aumento de los salarios de los empleados públicos establecido para el próximo ejercicio, según las previsiones del Estado, y recogidos en los Presupuestos Generales del Estado. 

‘El éxito del trabajo conjunto público privado en estos años respecto de estas asociaciones o clubs de producto, que se implican desde el punto de vista estratégico y de promoción turística de la isla son fundamentales en la política de promoción de Turismo de Gran Canaria’, concluyó Álamo.

Expreso. Redacción. T.R

Comentarios