Santiago pedirá a la Xunta implantar una tasa turística

EXPRESO - 28.11.2021

El pleno de Santiago de Compostela ha acordado instar a la Xunta de Galicia a crear y regular una tasa turística sobre estancias turísticas que permita gravar las estancias con o sin pernoctación. 

Esta medida busca el que se tenga en cuenta las peculiaridades del turismo existente en la capital gallega y que ‘aporte recursos a los ayuntamientos para favorecer un turismo sostenible’.

Igualmente se contempla el trasladar el debate a todos los grupos con representación en la cámara de Galicia. 

Esta es la iniciativa recogida en una iniciativa aprobada tras la presentación de la propuesta por el grupo Compostela Aberta. Después de ser enmendada por el grupo socialista, ha sido finalmente aprobada por los votos del PSOE, CA y BNG, mientras que el PP ha optado por la abstención. 

Con anterioridad, un trabajo realizado por el catedrático Luis Caramés estudió la implantación de esta tasa en Santiago de Compostela, concluyendo ‘que la tasa era una medida apropiada para la ciudad siempre que se aplique de forma proporcionada, utilizando un tipo medio’ de 1 euro, que ‘permitiría recaudar 1 millón’. 

Desde las filas del BNG se apunta a que esta medida ‘permitiría pagar algunos de los perjuicios del turismo y que muchos estudios demuestran que ‘implantar esta tasa no supone ningún problema de pérdidas, sino al contrario’.

Desde el PP se optó por la abstención, considerando que esta tasa ‘es un debate interesante’, pero que precisa ‘de un estudio sosegado’ con el fin de acreditar cuestiones como que no se reduzca la demanda. 

Expreso. Redacción. A.R

Comentarios