Barcelona subirá los impuestos al turismo

EXPRESO - 17.09.2020

El Ayuntamiento de Barcelona ha anunciado que va a incrementar progresivamente la tasa de estancias en establecimientos turísticos.

De este modo, el anuncio concreta que los nuevos importes de la tasa turística serán de 0,75 euros en 2021 y de 1 euro en 2022 y 2023, pasando a 1,25 euros en 2024.

A partir de ese año, el importe total ascenderá a los 4 euros autorizados por la administración autonómica de Cataluña. 

La tramitación administrativa de la ordenanza municipal sobre el recargo del impuesto turístico ya se ha iniciado con la propuesta de aplicarlo de manera progresiva desde el día 1 de enero de 2021, siempre que sea posible, dada la crisis provocada por la Covid-19. 

El concejal responsable de Turismo e Industrias creativas en Barcelona, Xavier Marcé, destaca que el cobro del recargo se podría retrasar hasta dentro de casi un año, concretamente a julio de 2021, si en diciembre la Generalitat de Cataluña mantiene la moratoria de cobro de la tasa turística decretada por la pandemia y de la situación de los hoteles. 

Cabe citarse que el primer trámite administrativo ha de ser la aprobación provisional de la ordenanza fiscal que permite poner en marcha el recargo por parte del gobierno municipal.

El concejal Marcé ha destacado, también, que los hoteles de Barcelona no pasan ahora por su mejor momento, ya que solo el 20% de ellos tienen sus puertas abiertas.

Marcé también ha informado de que este impuesto ha servido, entre otras cosas, para ‘impulsar la promoción turística, para financiar propuestas de transformación turística de la ciudad y para crear un cuerpo inspector contra los alojamientos turísticos ilegales’.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios