Las Palmas de Gran Canaria mejora su reputación online

EXPRESO - 31.07.2020

Más de 4.000 recursos analizados, 300.000 opiniones acumuladas en los principales portales turísticos de Internet, de ellas, 93.608 solo en 2019, y un iRON Índice de Reputación Online de un 8,63 sobre 10.

Estos son algunos de los principales datos del Monitor de Reputación Turística Online de Las Palmas de Gran Canaria 2020.

Se trata de la tercera oleada de este estudio (las anteriores fueron en 2016 y 2018) cuyas conclusiones han adelantado este lunes, 27 de julio, el concejal de Turismo, Pedro Quevedo, y el director de Vivential Value, compañía especializada en innovación en sistemas de inteligencia turística, Rafael González. 

El monitor constata que Las Palmas de Gran Canaria se ha consolidado, en internet, como una ciudad turística.

Entre los datos destaca el número de opiniones acumuladas sobre los diferentes atractivos de la capital, que han visto reforzada su notoriedad y visibilidad con un total de 128.508 menciones y un iRON de un 8,9 sobre 10; los restaurantes son el segundo recurso que acumula opiniones, 95.107, y un iRON de un 8,18; y los alojamientos con 88.263 referencias online también obtienen una elevada reputación, con una nota de 8,54. 

Con respecto al último estudio de 2018, tanto la ciudad como los tres segmentos analizados han subido en satisfacción global y número de opiniones. Entonces, la ciudad obtuvo un iRON del 8,32 frente al 8,63 actual; los atractivos sumaban entonces 51.180 opiniones, y obtenían una valoración de un 8,75; los alojamientos con 72.659 referencias lograban una reputación de un 8,15 y los establecimientos de restauración, con 69.387 opiniones fueron valorados con un 8,15 de iRON. 

En opinión del concejal, ‘esta sensible mejora de la reputación on line indica que todos hemos entendido que apostando por la calidad hemos logrado situarnos como el principal destino urbano de Canarias. Una pauta que cobra especial importancia en estos momentos complicados de crisis debido a la COVID 19’.

Por eso, continuó el concejal ‘debemos insistir en diferenciarnos. Necesitamos un plan de reactivación turística singular y distinto al del resto del país’. 

En un particular ranking de recursos, por número de opiniones, la playa de Las Canteras lidera este listado con una nota de 9,29 y más de 7.000 menciones, seguido del Parque de Santa Catalina, con 4.993 referencias y un 8,77, y la Catedral de Santa Ana, con 2.663 opiniones y un 8,97.

Le siguen en número de referencias el Acuario Poema del Mar con un iRON de 9,12; el Parque de San Telmo, con un 8,63; el Jardín Botánico Canario Viera y Clavijo, un 9,03; el Mercado de Vegueta, con un 8,59; la Casa de Colón, con un 8,98; el Mercado Central, que ha obtenido un 8,53 de iRON y la Caldera de Bandama, con una valoración de 9,16. 

Entre los atractivos turísticos que se han analizado también de manera segmentada según sus principales temáticas y productos, destacan los recursos de turismo cultural, que cuentan con el 43% del total de las opiniones y un iRON de 8,83.

Las playas acumulan el 22% de las opiniones con un iRON de un 9,16; las actividades acaparan el 11% de las referencias on line y una nota de 8,95; la naturaleza tienen el 10% de las opiniones y la segunda mejor valoración, un 9,02; el comercio con el 9% de las menciones tiene un reconocimiento de 8,53 y por último los recursos relacionados con la actividad deportiva incrementa un punto el interés de los internautas con respecto a 2018 y alcanza el 4% de las menciones y una nota de 8,92. 

Otros datos indican que el 56% de las opiniones corresponden a clientes nacionales, el 41% son de usuarios que visitaron la ciudad en pareja. Además, el 44% de las menciones sobre alojamientos se refieren a establecimientos hoteleros, el 39% corresponden a hoteles de 4 estrellas y el promedio de estancia en destino es de 3,4 noches. 

Inteligencia Turística 

El director del Monitor de Reputación Turística On Line, Rafael González, ha valorado de manera muy positiva sus resultados y ha recordado que este sistema, implementado por Las Palmas de Gran Canaria desde 2016 ha sido reconocido como ejemplo de buenas prácticas en eventos de referencia como el Congreso Nacional de Ciudades Inteligentes. 

‘La imagen de los destinos está cada vez más condicionada por el poder de los contenidos generados por los propios usuarios en Internet, lo cual obliga a los gestores de ciudades y territorios a innovar en sus sistemas de inteligencia turística. Los responsables de Turismo de Las Palmas de Gran Canaria lo entendieron desde el primer momento y fueron pioneros en el conjunto de Canarias’, apuntó. 

Por su parte, Pedro Quevedo, añadió que ‘en términos globales y de manera segmentada el Monitor de Reputación On Line vuelve a avalar que el objetivo de posicionamiento del municipio como destino urbano está claramente alineado con la percepción de los visitantes, quienes de manera creciente hablan en Internet de Las Palmas de Gran Canaria como un destino cultural, comercial, deportivo y que, más allá de su icónica playa, se consolida como el destino urbano de referencia en las Islas Canarias’. 

El edil adelantó que este avance del Monitor tendrá una segunda parte a comienzos del próximo otoño con la presentación de los resultados detallados a los responsables de cada uno de los recursos: atractivos, alojamientos y locales de restauración, que aparecen reflejados en las opiniones de los internautas.

‘Vamos a convocar al sector para participar en unas jornadas informativas que nos sirva también a modo de reflexión para seguir mejorando en aquellas cuestiones que nos demanden los visitantes’. 

Entre las novedades que presenta el Monitor se encuentra la inclusión de nuevas capas de información específicamente diseñadas para ayudar en la toma de decisiones tanto en el ámbito de la promoción como de la gestión en el contexto de la actual crisis por la pandemia de COVID-19. 

De un lado, durante la ejecución del proyecto se puso en marcha un sistema de monitorización semanal de las búsquedas turísticas que realizan los usuarios en Internet, con el fin de identificar el esperado punto de inflexión que indique en qué momento se recuperan los niveles de búsquedas generales de vuelos, hoteles o restaurantes, así como también la tendencia de búsquedas de la ciudad. 

De otro lado, se ha incluido la elaboración de un análisis específico de la percepción de limpieza e higiene de todos los alojamientos de la capital, a partir más de 70.000 opiniones de clientes ya disponibles en Internet.

‘Estos nuevos contenidos se integrarán en el cuadro de mando de la imagen y reputación digital y se incorporará de manera prioritaria en el actual plan de trabajo con el sector’, añadió Rafael González.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios