Empresarios turísticos de Sanxenxo destacan su peso específico en Galicia

EXPRESO - 11.02.2020

A la vista del balance de datos de 2019 obtenidos a partir del INE, el Consorcio de Empresarios Turísticos de Sanxenxo, en la provincia de Pontevedra, CETS, destaca el peso específico que Sanxenxo representa en el sector turístico de la provincia y en el conjunto de Galicia.

De este modo ocupa el segundo lugar como punto turístico más importante de la provincia y aportando el 15% del total de viajeros que llegan a la provincia de Pontevedra y el 20% de las pernoctas. 

Teniendo en cuanta que Pontevedra es la provincia que acumula el mayor porcentaje de pernoctas de toda Galicia y que este año vuelve a marcar un máximo histórico en viajeros y noches, ‘esto nos da una idea del peso específico que tiene Sanxenxo en el conjunto no solo de la provincia sino de toda Galicia, máxime teniendo en cuenta que no estamos hablando de una de las siete grandes ciudades gallegas’, destaca el presidente del CETS, Alfonso Martínez, que destaca que Sanxenxo supera, por ejemplo, el número de viajeros y pernoctas de las ciudades de Pontevedra, Orense, Lugo o Ferrol e, incluso, el número total de pernoctas realizadas en el conjunto de la provincia de Orense. 

La capital turística de las Rías Baixas atrajo el año pasado a 276.787 viajeros, cifra muy similar a la alcanzada en 2018 pero incrementó en algo más de cuatro puntos el número total de noches que los viajeros pasaron en Sanxenxo, con un total de 885.371 pernoctas, lo que nos permite concluir que los visitantes permanecen más tiempo en la localidad, obteniendo la estancia media más elevada de los últimos cinco años, con un 4,7% más que en 2015.

Teniendo en cuenta que los hábitos viajeros han cambiado considerablemente en los últimos años, Sanxenxo ha conseguido así no solo mantener si no incluso mejorar el número de noches que los viajeros pasan en la villa, con una media de 2,7 noches, que superan las tres en la temporada estival. 

Perfil nacional 

En cuanto al perfil del viajero que elige Sanxenxo, los empresarios turísticos destacan que el perfil sigue siendo mayoritariamente nacional, que suma más del 80% del total.

El resto, 43.763, fueron turistas llegados desde otros países. Destaca especialmente las buenas cifras que el sector ha conseguido cosechar en la temporada media, especialmente en mayo, septiembre y octubre, donde ya se marcan cifras muy similares a la temporada alta de verano.

En conjunto, estas buenas cifras continúan la tendencia de buenos resultados que se está detectando desde 2017 en adelante, superando el bache de 2015, lo que hace necesario que ahora los empresarios comiencen a pensar en rentabilidad que haga bueno el esfuerzo que se ha hecho a lo largo de estos años, en los que se ha seguido apostando por la calidad ofreciendo una excelente relación calidad/precio.     

Expreso. Redacción. T.R

Comentarios