Zapatero defiende una tasa a los billetes de avión para combatir la pobreza

EXPRESO - 21.09.2010

Según han apuntado fuentes gubernamentales, el gobierno de Español es favorable a la implantación de una tasa voluntaria sobre los billetes aéreos para recaudar fondos para el desarrollo.
Además, el presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha defendido esta postura en su intervención en la cumbre organizada por Naciones Unidas para revisar el cumplimiento de los denominados Objetivos del Milenio.

La teoría que han dejado sobre la mesa de las redacciones apunta a que en un sistema global de ingresos habría contribuciones obligatorias, como las tasas bancarias y financieras que estudia el G-20, o las que se podrían imponer al transporte aéreo y marítimo para compensar sus emisiones contaminantes; y contribuciones voluntarias, como el caso de los billetes de avión.
Francia y una docena más de países, ya ha implantado este mecanismo aplicando una contribución voluntaria de un euro para los billetes de vuelos nacionales y de dos para los internacionales.
Para el goberno de España se trata de un sistema que ha permitido recaudar 160 millones de euros anuales para el desarrollo. Este tipo de tasas, añadieron las fuentes, ‘ayuda a concienciar a la población de la necesidad de sumar las contribuciones privadas a las ayudas públicas para el desarrollo, que se han demostrado insuficientes’.
Expreso. Redacción. T.R

Comentarios