Viaje alrededor del mundo

EXPRESO - 03.01.2020

En 1771 se publicó en Francia un libro de viajes que por sus características –la seriedad y documentación con que describía su aventura en culturas exóticas– tuvo un éxito más que notable para la época.

El libro fue leído, tanto por los espíritus científicos, como por el lector común no especializado.

El autor era Louis-Antoine de Bougainville, matemático, marino, abogado y esencialmente aventurero, y descripciones como por ejemplo la que hizo de su travesía por Tahití.

‘Me vi transportado al jardín del Edén; recorrimos una extensión de hierba, cubierta de hermosos árboles frutales y atravesada por pequeños riachuelos, que mantenían un frescor delicioso, sin ninguno de los inconvenientes que comporta la humedad Una multitud que gozaba de los tesoros que le ofrecía la naturaleza.  Encontramos grupos de hombres y mujeres sentados a la sombra de los vergeles: todos nos saludamos con amistad; por todas partes vimos reinar la hospitalidad, el reposo. Una dulce alegría, todas las apariencias de la felicidad’.

Esto fue algo que inspiró a personajes tan importantes como el filósofo y enciclopedista Diderot.

Con una prosa ajena a cualquier innecesaria floritura, Bougainville plasma, cual si de un cuaderno de bitácora se tratara, sus aventuras a lo ancho de los siete mares, en las que el lector tendrá ocasión de familiarizarse con la ruda vida del marino enfrentado a los elementos, las hambrunas, los peligrosos salvajes y la ausencia de cartas náuticas fidedignas que facilitasen su viaje.

El resultado es una más que interesante odisea capaz de mantener en vilo al lector del siglo xxi con la misma intensidad que lo hiciera con los lectores de su época.

‘Viaje alrededor del mundo’. Autor: Louis-Antoine de Bougainville. I.S.B.N. número: 97-884-167-839-22. Editorial: Laertes. Fecha de la edición: 2019. Lugar de la edición: Madrid. Número de la edición: primera. Encuadernación: rústica con solapa. Dimensiones: 16 cm x 23 cm. Número de páginas: 296. Idioma: español. Precio de venta: 19,50 euros.

Comentarios