Andalucía se presenta como destino idóneo para eventos y congresos

EXPRESO - 29.11.2022

La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte participa con un expositor de 114m2 en la feria IBYM World, que tiene lugar en Barcelona hasta el 1 de diciembre.

La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte participa del 29 de noviembre al 1 de diciembre en Barcelona en la edición 2022 de IBTM World, la feria del segmento de eventos y reuniones en la que la comunidad autónoma dispondrá de un expositor propio de 140 metros cuadrados en los que dará cabida a empresas e instituciones andaluzas del sector.  

Organizada por Reed Exhibitions (matriz de ferias como World Travel Market o International Golf Travel Market), este evento profesional está considerado uno de los más importantes a nivel nacional e internacional del segmento MICE.  

Andalucía dispone de 20 mesas de trabajo que serán compartidas con otras compañías e instituciones de promoción turística de la región, además de un espacio propio para Turismo Andaluz donde están previstos alrededor de 40 encuentros profesionales con empresas organizadoras de eventos, reuniones e incentivos, así como asociaciones del sector.  

Junto a la Consejería, asisten organismos como los Convention Bureaus de Sevilla, Granada, Costa del Sol, Málaga, Cádiz y el Patronato de Turismo de Córdoba, con el objetivo de captar nuevos congresos y eventos, así como viajes de incentivo a las distintas provincias andaluzas.

Según el consejero de Turismo, cultura y Deporte, Arturo Bernal, el segmento de reuniones es ‘una de las piezas claves para la desestacionalización de la industria turística andaluza, ya que genera un gran número de estancias fuera de la temporada alta, favoreciendo así a las empresas andaluzas y generando puestos de trabajo estables’.  

La Junta pretende propiciar nuevos contactos durante los tres días de la feria que permitan a la oferta empresarial de Andalucía ofrecer sus productos y servicios a compañías nacionales e internacionales interesadas en el destino, así como reforzar las relaciones ya existentes con organizadores de eventos y congresos con el objetivo de presentarles las novedades de sus negocios.   

En esta edición de IBTM World está prevista la presencia de más de 3.000 destinos y empresas y se prevé la asistencia de más de 15.000 profesionales procedentes de un centenar de países.  Andalucía mantiene su posición como destino nacional del segmento MICE por detrás de Cataluña y Madrid, y cuenta con más de 350.000 plazas en instalaciones para reuniones y congresos en las ocho provincias.

A día de hoy, el turismo de congresos y eventos atrae a la comunidad a más de 600.000 viajeros, lo que se traduce en un gasto turístico directo de alrededor de 285 millones de euros.

En opinión de Arturo Bernal, ‘tras la pandemia, el sector ha conseguido recuperar la actividad incorporando innovación, seguridad, sostenibilidad y calidad y una oferta complementaria especialmente atractiva para los visitantes de este segmento. Nuestra red de centros de convenciones y nuestra elevada oferta hotelera de calidad de 4 y 5 estrellas, nos convierten en el destino perfecto para desarrollar cualquier tipo de evento’.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios