Expourense promueve una misión empresarial a las Islas Azores

EXPRESO - 14.05.2011

Reunión Expourense en AzoresExpourense promovió una misión empresarial a las Islas Azores, Portugal, liderada por la Cámara de Comercio de Horta, en representación del resto de cámaras del archipiélago, en la que participaron empresas gallegas pertenecientes a sectores de gran peso económico en el archipiélago portugués como es el caso de la pesca y la industria conservera, la agroalimentación y ganadería, la hortofloricultura, el turismo o el inmobiliario.
Por ese orden, las empresas participantes han sido ANFACO (Asociación Nacional de Fabricantes de Pescados y Conservas), Coren, Hortoflor y el Grupo Más Costas, además de representantes de la Cámara de Comercio de Ourense. Con esta misión y fruto de la reciente modificación de sus estatutos, Expourense se estrena en su nuevo papel de asesoramiento internacional fomentando las relaciones entre las empresas galegas y el mercado exterior.
Esta misión, que tuvo lugar entre el 6 al 11 de mayo, contempló la visita a cuatro islas del archipiélago (Sao Miguel, Faial, Terceira e Pico), donde los empresarios gallegos pudieron comprobar el gran potencial de las Azores para el desarrollo de un turismo ecológico y natural basado en una agricultura, ganadería y pesca sostenibles.
Recinto ExpourenseLa participación de las empresas incluyó distintas reuniones de negocio con representantes del Gobierno de Azores como el director regional de Desarrollo Agrario, Joaquim Pires, y con el director regional de Apoyo a la Inversión y a la Competitividad, Arnaldo Fernandes de Oliveira.
También fueron recibidos por el Consejero Delegado de la Agencia para la Promoción de la Inversión en las Azores, APIA, Walter Couto, en donde se les presentaron los sectores con mayor potencial de crecimiento que buscan captación de inversión exterior y las ventajas que este presenta como la obtención (a través del sistema de incentivos gubernamentales de las Azores a través de subvención, incentivos para I+D y reducción en la tributación) del 85% de la inversión inicial.
Estos sectores, muchos de ellos representados por las empresas gallegas participantes en la misión, son el turismo, la agricultura y ganadería, la industria de las aguas minerales, la pesca y acuicultura, el turismo de salud, la energía y la investigación.
La misión incluyó la visita a las instalaciones y la reunión con los directivos de las principales empresas, en especial de las cooperativas, de estos sectores. Las empresas visitadas fueron: COFACO, que lidera desde hace décadas el sector de las conservas de pescado y mariscos en Portugal; Finançor y Moaçor, especializadas en la fabricación de alimentos para animales; Soterlac y Calf, de productos lácteos; Frutercoop, la principal cooperativa de hortofruticultura; Apeda y Lotaçor, relacionadas con la gestión y comercialización de la pesca; Imofaial, del sector inmobiliario; Açorcarnes y el Grupo Solmar.
Durante esta visita, ANFACO materializó acuerdos de colaboración en la investigación sobre la industria conservera con la entidad que regula las lonjas pesqueras de las islas, Lotaçor y el Instituto de Innovación Tecnológica de las Azores (INOVA).
Termatalia
Durante esta visita se cerró la participación de las Azores en Termatalia, Feria Internacional de Turismo Termal, que tendrá lugar entre el 23 y el 25 de septiembre de 2011. Las islas contarán con un stand y la APIA organizará la visita de una delegación de empresarios del sector que se acercarán hasta la feria para aprender del Know how del resto de Europa sobre la explotación de sus recursos termales.
Las Islas Azores presentarán en Termatalia su apuesta por el turismo de salud como estrategia de futuro para posicionarse como uno de los destinos termales más completos de Europa integrando sus recursos naturales con centros termales innovadores y con proyectos de investigación como ‘Termaz’ que tiene como objetivo el desarrollo sostenible de los recursos termales, hidrominerales y geotérmicos de las islas.
Los principales proyectos termales del archipiélago están ubicados en las islas de Sao Miguel (Ferraria, Caldeiras da Ribeira Grande y Furnas), Graciosa (Carapacho) y Faial (Varadouro).
Xantar
El gobierno de las Azores, a través de la Dirección Regional de Desarrollo Agrario, contando con el apoyo de la Cámara de Comercio de Horta, confirmó también su intención de participar en la próxima edición de Xantar, Salón Gallego de Gastronomía y Turismo, que tendrá lugar en Expourense entre el 1 y el 5 de febrero de 2012.
Acudirán con el objetivo de promocionar el turismo a través de una oferta gastronómica de calidad y sostenible que pone en valor productos primarios como sus carnes, pescados, lácteos y vinos.
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios