Se celebró en Buenos Aires el Marktur Forum

EXPRESO - 14.05.2011

Marktur ForumEl primer Foro Latinoamericano de Marketing Turístico reunió a los líderes empresariales y de gestión pública del turismo nacional e internacional.
Clave para las economías locales, regionales y nacionales, fuente de recursos y de orgullo para toda América latina, el turismo es cada día más competitivo. Los expertos consideran que existen más de 250 tipologías de turistas, cada una con hábitos de consumo, necesidades y deseos particulares. Y en ese mapa, una de las tareas fundamentales de todas las personas comprometidas con la actividad es entender mejor al turista que elige la Argentina y también al que no lo hace.  
Por tratarse de una industria de consumo masivo, deben estudiarse seriamente los hábitos de consumo y las variables (climáticas, como sociales o económicas, entre otras) que influyen en las decisiones.  
IGGY Travel Consulting y Destino Argentina coinciden en que se trata de una oportunidad que debe ser expandida y se comprometieron a organizar Marktur Forum, el primer ámbito regional para confrontar saberes, experiencias y opiniones respecto de los desafíos de la actividad turística en la región.
Los pasados 11 y 12 de mayo, en el Palacio San Martín, Ciudad de Buenos Aires, los líderes del turismo nacional e internacional, tanto de empresas como de organizaciones públicas, se dieron cita en torno a un hilo conductor: ‘Ideas y herramientas para atraer la demanda en un entorno hipercompetitivo’.
El objetivo es conocer y entender estrategias realistas de marketing para captar más turistas calificados, optimizar las estrategias de inversión, posicionamiento y venta de los productos argentinos.
 Hernán de la Colina, director de IGGY Travel Consulting, manifestó que ‘hubo exposiciones magistrales, conferencias, talleres de trabajo y paneles de especialistas, además de casos exitosos locales e internacionales. Cada participante se llevo un plan de acción que se corresponda con los parámetros de su realidad local y regional’.
Por su parte, Annie Millet, presidenta de Destino Argentina, consideró que ‘se trató de una propuesta completamente nueva, que entrego las herramientas fundamentales para que los actores del trade aprendan a tener un mayor olfato para posicionar sus productos. Desde Destino Argentina teníamos muchas ganas de hacer una devolución de todo lo que recibimos y Marktur Forum fue una experiencia inédita en ese sentido’.
Expertos en acción
Más de una quincena de especialistas en temáticas como inversiones, precios, tecnología y estudios de mercado expusieron casos concretos de varios países y brindaron información sobre las nuevas tecnologías y las últimas tendencias del sector.
Los asistentes trabajaron codo a codo con ellos en talleres temáticos, de donde surgieron acciones concretas de marketing.
A modo de conclusión, está previsto generar un diagnóstico coordinado por todos los expertos internacionales, entre ellos, Jeanine Pires, directora General de Brasil 2016, la entidad creada para organizar los Juegos Olímpicos de Río 2016; Sebastien Tondeur, presidente Global del Grupo MCI, la organización mundial líder que brinda servicios de comunicaciones corporativas e institucionales, marketing y gestión gerencial; Chris Pomeroy,  CEO de Moonshine, especialista del mercado español y experto en marketing de destinos; Don Montague, CEO de MMG Worldwide, empresa líder de marketing turístico en los Estados Unidos, y experto en planificación estratégica y marketing turístico; y Albert Barra, fundador de HotelJuice y Prodestinos. Empresa de Coaching y Outsourcing de servicios especializados para el sector hotelero y destinos.
Cada participante conto con material didáctico, casos de estudio, notas y artículos. También recibirá los resultados del Foro, incluidos el diagnóstico inicial y los planes elaborados en los talleres. Se entregarán certificados de asistencia a quienes cumplan el 75% de asistencia y un certificado de aprobación para quienes cumplieron con la entrega de todos los trabajos propuestos. 
En tiempo real
La conectividad permanente de las redes sociales son un aliado fundamental para estar al día en actividades productivas que no conocen de fronteras, idiomas y culturas como la actividad turística. Marktur Forum ya está presente en estas nuevas herramientas de comunicación con información actualizada del evento, material didáctico y toda la información que los disertantes y asistentes necesitan.

Comentarios