Río de Janeiro, sede de los Juegos Panamericanos

EXPRESO - 01.05.2007

De 13 de julio al 19 de agosto, Río de Janeiro será escenario para el encuentro de dos grandes tradiciones: la hospitalidad calurosa de los brasileños y el clima de confraternización de los Juegos Pan-americanos y de los Juegos Parapan-americanos

De 13 de julio al 19 de agosto, Río de Janeiro será escenario para el encuentro de dos grandes tradiciones: la hospitalidad calurosa de los brasileños y el clima de confraternización de los Juegos Pan-americanos y de los Juegos Parapan-americanos.

Juegos PanamericanosCelebrados de cuatro en cuatro años los Juegos Pan-americanos son una versión continental de los Juegos Olímpicos. Promovidos siempre un año antes de las Olimpíadas, tuvieron su primera edición en 1951, en Buenos Aires, capital de Argentina e incluyen, además de los deportes olímpicos, otras modalidades deportivas.

Los Juegos Pan-americanos tuvieron inicio en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles, en 1932, cuando representantes de países latino-americanos en el Comité Olímpico Internacional (COI) propusieron la creación de una competición que reuniese todos los países de las Américas, con el objetivo de fortalecer el deporte en la región.

La primera competición reunió 2.513 atletas de 21 países, con 18 deportes en disputa. Pero la inspiración vino de la realización de los primeros Juegos Centro-americanos, seis años antes. Durante más de 50 años, el evento dobló el número de países, atletas y modalidades, hasta convertirse en una de las principales competiciones del calendario deportivo mundial.

Ser sede de los Juegos Pan-americanos fue un privilegio disputado por ciudades de todos los rincones del continente. São Paulo recibió la cuarta edición del evento, en 1963. Los juegos movilizaron la ciudad reuniendo 40 mil personas en la Ceremonia de Apertura, realizada en el Estadio de Pacaembu.

Además de la gran expectativa sobre el evento, será la primera vez en la historia, que los Juegos Parapan-americanos, competición en que atletas portadores de deficiencia concurren, serán disputados en la misma ciudad y consecutivamente a los Juegos Pan-americanos.

Comentarios