Vuelve la Ruta del Estraperlo

EXPRESO - 02.10.2023

Una ecoruta histórica, cultural con carácter regenerativo que conecta Cúllar, Chirivel y Oria, en las provincias de Granada y Almería.

Así, del 6 al 8 de octubre, AlVelAl, junto a los ayuntamientos de Cúllar, Chirivel y Oria celebra esta tercera edición de la Ruta del Estraperlo-II Ruta AlVelAl.

Un viaje a través del paisaje y del tiempo recorriendo los caminos que se utilizaba en la actividad del estraperlo entre estos tres municipios.

Esta es una experiencia única que recorrerá los paisajes del territorio AlVelAl y permitirá a los participantes conocer y disfrutar de las tradiciones, cultura y gastronomía comunes de esta zona.

La Ruta del Estraperlo, en su tercera edición, pretende fomentar la convivencia y el orgullo de ser parte de la historia de un territorio que ha unido a sus habitantes en torno a sus tradiciones y costumbres durante miles de años. Y lo hará a través de un recorrido en el que descubrir la historia de la región, la evolución demográfica, o los cambios en el uso del suelo a lo largo de los últimos 6.000 años, entre otros temas.

También se prestará especial atención al importante ecosistema del Altiplano estepario, abordando su valor ambiental, amenazas y estrategias de conservación.

La III Ruta del Estraperlo-II Ruta AlVelAl es una oportunidad para conocer este destino turístico y cultural mientras se disfruta de los paisajes, la gastronomía y la cultura de la zona. Una iniciativa, organizada conjuntamente por la asociación AlVelAl y los ayuntamientos de Oria, Chirivel y Cúllar.

Se ha contado con la colaboración de Haz y Envés y el apoyo de Cajamar y la Diputación de Almería.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios