Lisboa celebra el centenario de Amália Rodrigues

EXPRESO - 18.08.2020

La celebración del centenario de su nacimiento, en 2020 y 2021, es una ocasión única para que tomemos una conciencia más clara de la importancia de Amália Rodrigues en el panorama cultural contemporáneo. 

Artista universal, Amália Rodrigues (1920-1999) es una de las personalidades más importantes de la historia de la música del siglo XX. Su carrera internacional fue una de las más largas y globales del siglo XX. 

En el siglo XXI, su legado sigue vivo, moderno y atemporal. En el esplendor de sus metamorfosis y ciclos, la amplia herencia fonográfica de Amália Rodrigues la ha afirmado durante mucho tiempo como una de las mejores cantantes de nuestro tiempo. 

Desde su debut profesional en 1939, en el Retiro da Severa, Amália ha sido un fenómeno de popularidad. Abrumó al público, desató pasiones y los debates más animados.

En la posguerra, Amália Rodrigues ya era una figura importante en la escena musical portuguesa. 

Con un éxito absoluto en Portugal, su carrera internacional fue una de las más apoteóticas y globales de todo el siglo XX. El mundo fue su escenario natural y su voz el instrumento privilegiado para cantar toda la poesía portuguesa, desde el repertorio trovador y renacentista hasta la creación literaria contemporánea. 

En España, Brasil, México, Estados Unidos, Francia, Italia o Japón, Amália Rodrigues logró una consagración sin precedentes, aclamada e idolatrada sucesivamente por el público y la crítica.

En todo el mundo y a lo largo de los años, Amália Rodrigues ha recibido los premios más prestigiosos y las más altas condecoraciones. 

Popular y erudito, moderno y atemporal, el legado de Amália Rodrigues nos regala, en imágenes, la poderosa inmanencia de los grandes temas de nuestra cultura. En el claroscuro de su voz, reconocemos la expresión más universal de emociones en un inventario ilimitado de sentimientos.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios