Comienza la campaña de excavaciones en Atapuerca

EXPRESO - 09.07.2020

El director general de Patrimonio Cultural, Gumersindo Bueno Benito, participó en la presentación oficial del inicio de la campaña de excavaciones 2020 en la sierra de Atapuerca, junto a los codirectores, Juan Luis Arsuaga, José María Bermúdez de Castro y Eudald Carbonell.

El pasado 1 de julio se iniciaron las excavaciones de la campaña número 42, en la que a diferencia de otros años y por motivos de seguridad, los trabajos se han reducido a 25 días, en vez de 45, y participa un menor número de investigadores.

Este equipo se aloja una vez más, y gracias al apoyo de la Junta de Castilla y León, en la Residencia Gil de Siloé en la capital de Burgos. 

Los trabajos dirigidos por Juan Luis Arsuaga, José María Bermúdez de Castro y Eudald Carbonell cuentan con la colaboración de no más de 60 personas que excavan en los yacimientos de la Sima del Elefante, Gran Dolina, Cueva Fantasma ─todos ellos ubicados en la Trinchera del Ferrocarril─ y en Galería de las Estatuas y Sima de los Huesos, situados en Cueva Mayor.

Asimismo, desde hace unas semanas, Gran Dolina cuenta con una nueva estructura metálica que la Consejería de Cultura y Turismo ha construido para reforzar la cubierta y está previsto iniciar el próximo año la construcción de otra cubierta de protección en el yacimiento de “El Penal”. En estos momentos está en supervisión el proyecto. 

Esta actuación se suma a las numerosas que la Junta de Castilla y León ha acometido en este gran proyecto científico, donde la inversión en tareas de conservación y protección de los yacimientos desde 1984 supera los 7 millones de euros.  

Este año el grupo de personas que vienen a excavar pertenecen principalmente a los centros de investigación incluidos en el Proyecto Atapuerca: Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana de Burgos (CENIEH), Universidad de Burgos (UBU), Universidad Rovira i Virgili (URV), Instituto de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES), Centro Mixto Universidad Complutense de Madrid – Instituto de Salud Carlos III de Evolución y Comportamiento Humano (UCM - ISCIII), Universidad Alcalá de Henares (UAH) y Universidad de Zaragoza (UNIZAR).  

La Fundación Atapuerca y el Equipo de Investigación de Atapuerca han trabajado en los aspectos relacionados, por un lado, con la seguridad y, por otro, con la organización administrativa y documental.

Se ha realizado una evaluación de puestos de trabajo, un plan de prevención, un plan de contingencia para prevenir la COVID-19 y se ha contratado a un técnico de prevención de riesgos laborales que desarrolla sus funciones en los yacimientos.

En esta campaña, y como novedad, los participantes cuentan con un protocolo con recomendaciones de ejercicios para prevenir lesiones musculares debidas a los trabajos de excavación.

Esta labor fue realizada por la fisioterapeuta Paloma Martínez el año pasado en los yacimientos. Y se puede consultar también en la web de la Fundación Atapuerca, en la sección de ‘Recursos’.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios