Madeira ya vive su Navidad

EXPRESO - 22.11.2019

Un entorno paradisíaco y unas temperaturas casi primaverales son motivos suficientes para elegir Madeira como el perfecto destino para pasar unas Navidades huyendo del frío invernal y de la rutina de todos los años.

Pero, además, la isla tiene en esta época del año unos encantos especiales que convencerán hasta al más indeciso: todo un espectáculo de luces y fuegos artificiales, música en la calle todos los días del período navideño, un modo muy particular de poner los belenes o platos típicos tan antiguos y genuinos como la cultura de estas islas.

Luces, lapinhas y mercadillos navideños, todo un espectáculo para la vista

El 1 de diciembre se encenderán las luces de Funchal y, seguidamente, abrirán los principales mercadillos navideños de la ciudad.

Mientras tanto, la gente en sus casas o sus tiendas pondrá, como cada año, el Belén y la lapinha, un particular pesebre en el que se coloca al Niño Jesús en lo alto de una estructura escalonada decorada con otros personajes del Misterio y con motivos como el muérdago o las flores de Pascua.

En estos días mágicos, el Jardín Municipal se convierte en un pueblecito navideño en el que es posible encontrarse a Santa Claus.

Todos estos elementos llenan de espíritu navideño la ciudad e invitan a pasear sus calles en familia, en pareja o con amigos. Pero, sin duda, una cita clave será la del 23 de diciembre en la ‘Noche en el mercado’.

Ese día, el Mercado de los Labradores abre sus puertas también durante la tarde y hasta medianoche para ofrecer su gran variedad de productos locales y complementar la oferta navideña de la temporada.

También durante estos días los mercados de la Avenida Arriaga se llenan con motivo de las compras de última hora y sus puestos se funden con la multitud y los decorados para regalar a sus visitantes una estampa de cuento.

Conciertos en la calle y en los lugares más icónicos de Funchal

Uno de los distintivos de la Navidad en Madeira está en poder disfrutar de música en directo en muchos puntos de la capital. Orquestas filarmónicas, grupos folklóricos y coros animan a los viandantes de manera gratuita y ambientan los paseos a través de calles que en esta época son totalmente mágicas.

Los últimos días del año se puede disfrutar de espectáculos musicales únicos, como el Festival de Coros Navideños en la catedral o el Concierto de Fin de Año en el Teatro Municipal Baltazar Dias, ofrecido por la Orquesta Clásica de Madeira.

En este mismo espacio, días antes tienen lugar preciosas actuaciones de ballet que complementan la oferta musical en esta temporada.

Dos días de Nochevieja y los mayores fuegos del mundo

La Nochevieja en Madeira se vive no una, sino dos noches, la del 30 y la del 31. En un total de más de 48 horas de festejo, la gente sale a la calle en sus mejores galas y acude a clubs y discotecas en las que la música suena hasta el amanecer.

Pero también hay opciones para los más deportistas, ya que la carrera de San Silvestre se lleva a cabo en Funchal el 31 en una ruta de casi 6 kilómetros o bien en un recorrido más suave para quien haya trasnochado o no se lo tome tan en serio.

La temperatura en esa época en la isla es mucho más cálida que en el continente europeo y eso hace posible celebrar la salida y la entrada de año en exteriores y terrazas. Quizá por eso el espectáculo de fuegos artificiales de la noche del 31 es el más grande e impresionante del mundo, como asegura la Guía de Guinness World Records.

En todos los puntos estratégicos de la ciudad se coloca un profesional pirotécnico para lanzar estos proyectiles mágicos al cielo e iluminar el cielo con formas y colores. Se trata, sin duda, del mayor motivo por el que merece la pena viajar a la isla en estas fechas.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios