El Xacobeo, este verano también a bordo

EXPRESO - 22.08.2019

xacobeo_marLa Xunta de Galicia, a través del programa ‘O teu Xacobeo’ [Tu Jacobeo], promueve este verano cruceros de agua jacobeos para completar desde los estuarios las etapas terrestres del Camino de Santiago y dar a conocer la ruta de entrada de la barca de piedra del Apóstol desde la desembocadura de la Ría de Arosa.

Los viajes en velero se pueden hacer desde Vigo, Portonovo, Bayona, Ribeira y La Puebla del Caramiñal, puertos que forman parte de la llamada Travesía Náutica Xacobea Sur.
Las rutas que parten de los puertos de las Rías de Vigo y Pontevedra están destinadas a complementar las etapas del Camino de Santiago y también están diseñadas para difundir la cultura gallega, la gastronomía y la historia gallega a través de la ruta jacobea. Están activos durante agosto y septiembre y están coordinados por la empresa Charter Galicia.
La iniciativa ‘O teu Xacobeo’ promovida por el Gobierno de Galicia, acoge una amplia gama de actividades para extender a toda Galicia los valores del próximo Xacobeo 21. El programa tiene una inversión de 4,7 millones de euros para lanzar 352 proyectos repartidos por toda Galicia y diseñado por consejos, organizaciones sin ánimo de lucro y empresas gallegas, invitando así a la participación de todos los ciudadanos y la descentralización de la programación del próximo Año Santo.
Las actividades incluidas en la programación de ‘O teu Xacobeo’ abarcan temas como la difusión de la cultura, el patrimonio, la gastronomía, el deporte y el arte de Galicia con el fin de promover el Xacobeo 2021. En este caso, las acciones centradas en actividades náuticas tienen como objetivo promover el turismo náutico gallego y la promoción de sus puertos deportivos.
Septiembre y octubre
Las rutas programadas desde Ribeira se ejecutan en varios momentos de la mañana y la tarde los martes y viernes de agosto. El objetivo principal es tomar la misma ruta que el cuerpo del Apóstol, desde el Océano Atlántico hasta el cruce del parque Pedra Pateira, en Santa Uxia, considerada la puerta de entrada a la ruta jacobea del mar de Arosa y Ulla. Estas rutas están coordinadas por el Ayuntamiento de Ribeira.
En septiembre y octubre, también dentro de la programación de O Xacobeo, el Municipio de A Pobra do Caramiñal coordinará un traslado con una ruta de navegación similar a la que se ofrece actualmente en Ribeira. Y a partir del 24 de agosto, se lanzarán a pie las rutas marítimas jacobeas de Arousa, que conectarán la Isla de Cortegada con el Camino de Santiago.

Comentarios