Se presentó en Madrid el evento Ribadeo Indiano

EXPRESO - 28.01.2019

Ribadeo_IndianoEl ayuntamiento de Ribadeo presentó en la Delegación de la Xunta en Madrid/Casa de Galicia, a nivel internacional, el evento histórico cultural Ribadeo Indiano, con el que los ribadenses ponen en valor, desde hace ya cinco años, su rico legado emigrante, celebran valores como la integración, la solidaridad, la concordia y la interculturalidad.

Además se busca que contribuyan a que los países de acogida no sean solo lugares donde reposa buena parte de la memoria de Galicia sino también territorios de futuro, prósperos y útiles para todos a través del mutuo intercambio y conocimiento.
El Ribadeo Indiano se celebrará los días 12,13 y 14 del próximo mes de julio.
Desde mediados del siglo XIX hasta mediados del siglo XX fueron multitud los ribadenses que optaron por buscar en América el futuro que no encontraban aquí, ‘de forma que hoy prácticamente no hay vecino de este ayuntamiento que no cuente con algún familiar al otro lado del Atlántico’, apuntaron en el acto.
La aventura fue distinta para cada uno de ellos y solo unos pocos retornaron con capital, un triunfo que exhibieron a través de los símbolos de estatus social de la época, marcadores distintivos que hoy conocemos como las edificaciones indianas que dejaron una profunda huella en Ribadeo, en la arquitectura, el urbanismo, en la transformación agraria, en la educación, la cultura, etc.
‘Se puede decir que en el indiano que volvió con éxito hay mucho de ostentoso, pero también, de generosidad para con su pueblo. Y Ribadeo es ‘el municipio gallego con mayor proporción de arquitectura indiana’. 
El alcalde valoró que el municipio ‘necesitaba un evento de estas características que sirviera de plataforma para mostrar la importancia de este patrimonio, tanto material como inmaterial’, que se ha convertido en un ‘elemento diferenciador’ del municipio.
‘Lo que se pretende con el Ribadeo Indiano es convertirlo en un motor económico y desestacionalizador que permita crear actividades dinamizadoras tanto temporales como permanentes’, incidiendo en que ‘es un evento solicitado y demandado por los diferentes sectores económicos de este Concejo en particular y por la ciudadanía en general’.
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios