Comienza en Serra da Estrela el primer Festival da Memoria Sefardita

EXPRESO - 02.11.2010

Esta semana se celebra en la región portuguesa de Serra da Estrela el primer Festival Internacional de la Memoria Sefardita, una oportunidad para conocer de cerca la cultura y las tradiciones de los judíos sefarditas en una de las pocas zonas de la Península Ibérica en las que han sobrevivido hasta nuestros días.

Entre los temas principales del evento se analizará la influencia de los sefarditas portugueses en la globalización, la vida del portugués Arístides de Sousa Mendes y la historia de Gracia Nassi, una de las mujeres más influyentes de los últimos siglos en la economía internacional.
Además del Congreso, que reunirá a estudiosos de la historia sefardita hasta el domingo 7 de noviembre, las localidades de Guarda, Belmonte, Trancoso y Lisboa acogerán numerosas actividades paralelas como visitas culturales y turísticas, conciertos de música, exposiciones y recorridos por estas villas de tradición judaica.
Este Festival, organizado por Turismo de Serra da Estrela, cuenta también con el apoyo de los municipios participantes y la agencia de viajes Alegretur, y pretende ser un punto de partida para el desarrollo de un destino turístico en torno a esta región de referencia en la historia sefardita.
Actualmente, la Serra da Estrela mantiene todavía varias comunidades judías descendientes de aquellos sefarditas que fueron perseguidos siglos atrás, y que han conservado su cultura y tradiciones hasta la actualidad.
Además del turismo tradicional de nieve, turismo rural y termal o gastronómico, en la Serra da Estrela se pueden visitar las viviendas y sinagogas de los antiguos judíos sefarditas, conocer su cultura y saborear las delicias gastronómicas que han pervivido hasta hoy en la región.
El programa de actividades puede consultarse en la web del Festival, donde también está toda la información sobre inscripciones, alojamiento, visitas culturales y sesiones de trabajo del Congreso.
Expreso. Redacción. F.R.
 
Lee también en Expreso:
 

Comentarios