Gran interés público en la presentación al público del proyecto Segovia 2016

EXPRESO - 29.10.2010

Recientemente Segovia 2016 presentaba su proyecto ante los ciudadanos en la Sala Caja Segovia de la ciudad castellana

Recientemente Segovia 2016 presentaba su proyecto ante los ciudadanos en la Sala Caja Segovia de la ciudad castellana. La expectación era grande, como lo demostraba el numeroso público que esperaba fuera de la sala a que se abriesen sus puertas, cosa que se hizo quince minutos antes del comienzo de la exposición, a las 20.00h. de la tarde.

El alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, abrió el acto con una presentación en la que dio a los segovianos las gracias por apoyar la candidatura de una forma tan decidida e ilusionada.
Posteriormente Nuria Preciado explicó los detalles del proyecto Segovia 2016, hablando sobre los retos del proyecto, qué se va a hacer para poder llevarlos a cabo, las líneas generales del programa cultural del 2016, las infraestructuras culturales que existen y se pueden poner en marcha en la ciudad y la financiación de la Capitalidad Europea de la Cultura.
Tras esto el alcalde comentó cómo fue el espacio en el que tuvo lugar la presentación de la delegación segoviana el 30 de septiembre en el Museo Reina Sofía de Madrid, explicando la disposición a un lado y otro del escenario del Auditorio 400 de la delegación y del jurado.
Valoró las respuestas que dieron los miembros de la delegación, entre ellos la del presidente de Caja Segovia, Atilano Soto, en la parte económica, y la presencia de personas como Rosa María Calaf, Embajadora 2016, los directores de los festivales Titirimundi y Hay Festival Segovia, Julio Michel y Maria Sheila Cremaschi respectivamente, y de los expertos culturales y en comunicación Onofre Vicente y Tim Simmons.
Y finalmente llegó el turno de preguntas de los ciudadanos. Los segovianos quisieron saber si existía un plan de emergencias para los eventos programados, también si la candidatura se enmarcaba dentro de un plan estratégico cultural a largo plazo.
Preguntaron sobre cómo se está preparando la visita del jurado, que se espera para la primera semana del mes de junio (ante esto los ponentes dijeron que esperan conocer más detalles de la misma en lo relativo al día exacto y las horas, pero explicaron que en cualquier caso se realizará por cuatro miembros del jurado, dos de entre los designados por el Ministerio de Cultura español y dos de entre los nombrados por las instituciones europeas).
Los ciudadanos quisieron saber también si se va a potenciar la Segovia científica que ha dado como resultado tantos hallazgos históricos en la ciudad, o la industria de paños que en los siglos pasados dio tanto esplendor a Segovia.
En ambos casos se contestó que el deseo del proyecto es volver a poner en primera línea aquellos aspectos innovadores que nos han hecho únicos en su momento y que tienen tanto potencial, haciendo única a Segovia.
Se resaltó por parte de una ciudadana el hecho de que la UE sigue en estos momentos una política de impulso de las ciudades de pequeño y mediano tamaño, algo a lo que Nuria Preciado contestó que, efectivamente, el Comité de las Regiones está volcado en crear territorio a través de las localidades pequeñas y medianas.
Estuvo presente el mundo del deporte. Dos personas quisieron saber los beneficios que supone para la candidatura el apoyo y la colaboración que siempre se ha mostrado desde este ámbito, algo a lo que los representantes de la candidatura respondieron que las ventajas de visibilidad y difusión del proyecto por parte de los ‘embajadores deportivos’ eran muy grandes; y si Segovia 2016 pensaba integrar el deporte dentro de su programa. Preciado contestó a este respecto que la UE no contempla el mundo deportivo como un elemento del programa, aunque sí es un elemento social que se puede integrar dentro del mundo de la cultura.
Clara Luquero, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Segovia, quiso finalizar la jornada recordando el gesto que tuvo el vicepresidente del Comité de Selección, Emilio Cassinello, al leer ante la delegación segoviana y el jurado la cita del médico humanista segoviano Andrés Laguna que encabeza el dossier de Segovia 2016 –‘¡Europa! ¡Europa! ¡Vuelve en ti! No hay fuerza en la desunión’-. Cassinello comentó que no hay forma más hermosa de encabezar un proyecto europeo.
Expreso. Redacción. T.R

Comentarios