Menú de navegación
Fiesta de la Vendimia de Madeira, una escapada para estrenar septiembre
EXPRESO - 31.07.2016
La de la vendimia es una de las épocas más especiales y coloridas para visitar una tierra de viñedos
La de la vendimia es una de las épocas más especiales y coloridas para visitar una tierra de viñedos. Y una opción original es hacerlo en la isla portuguesa de Madeira, archipiélago famoso por sus vinos.
Lo es, porque aquí resulta una auténtica fiesta, a principios de cada septiembre. El Estreito da Cámara de Lobos, a pocos kilómetros de Funchal, sobre la ladera que da a la costa sur de Madeira, es un pueblo rodeado de viñas en terraza, y la celebra con sus calles y plazas cubiertas de guirnaldas de colores.
El evento, al que llegan espectadores de parroquias de toda la isla, se desarrolla callejeando. Desde la escalinata de su iglesia parroquial es un buen lugar para ver el desfile urbano que escenifica la recogida de los racimos, un cortejo etnográfico y la propia pisada de uva en un lagar tradicional. No hay que perderse tampoco una degustación gastronómica, ya que los mejores productos locales se dan cita aquí.
Trajes muy coloridos, vestimentas típicas relacionadas con la vendimia y otras alegóricas a la magia de la uva, se alternan con alguna carroza de lo más pintoresca que permite a los visitantes disfrutar desde media mañana, sin necesidad de madrugar.
Tras el desfile, es la hora de recorrer los puestos de artesanía, tomar un vinho de Madeira, o una poncha, contundente bebida propia de la isla.
Luego del bullicio, el mejor lugar cercano para comer es la Adega da Quinta, con una vista fantástica. La entrada con hortensias azules da paso a un interior agradable y una terraza con buganvillas, geranios…
Buena muestra de esta Madeira que huele a flores. Hay que hacer los honores a una buena espetada, sin olvidar la carne da vinha d’alhos de aperitivo, y todo acompañado de un bolo do caco con manteiga de alho. Buenísimo el postre de maracuyá, y la conexión wifi gratuita, que ayuda a contar el festín.
Tras los postres y el café, la fiesta se traslada a Funchal. En el centro de la capital, una muestra de casetas de las diferentes bodegas de la isla, para probar hasta elegir el mejor vino y poder llevárselo a casa. Tanto el Jardim Municipal como el paseo peatonal de la Avenida Arriaga son el centro neurálgico del ambiente durante la Festa da Vendimia.
De hecho, los festejos de este evento se celebran durante varios días en la capital madeirense, incluyendo la ‘Semana Europeia de Folclore’, con exposiciones, música, folclore, artesanía y espectáculos diversos de música, todo en un ambiente relacionado con el vino.
Y tras una jornada dedicada al vino...
Por mucho que nos haga disfrutar el vino y los frutos de esta tierra mágica, no hay que olvidar que Madeira es una isla, y el mar es un elemento imprescindible en una escapada como esta.
Así que, para cerrar una jornada dedicada a la vendimia, nada mejor que reservar una cena en Beerhouse, un restaurante asomado al agua con vistas sobre la marina, el puerto y la bahía de Funchal. Esta fue precisamente la primera cervecería de Madeira, y aún produce naturalmente su cerveza.
Entre sus especialidades se encuentran el arroz de gambas y langosta, arroz de tamboril con gambas, la açorda de langosta, y la feijoada de mariscos con langostas. Y tampoco hay que perderse sus deliciosos postres, como el pudim de maracujá, o el pudim de caramelo Ferrero Rocher.
GUÍA PRÁCTICA
Las fechas
Este 2016 la Fiesta de la Vendimia se celebra del 28 de agosto al 11 de septiembre, pero cada año las fechas pueden variar, por antes de planificar el viaje hay que consultar la sección de Eventos de Visit Madeira.
Cómo llegar
TAP Portugal ofrece numerosos vuelos diarios a Madeira todo el año desde Lisboa y Oporto.
En la web de TAP, flytap.com, o en agencias de viajes, se pueden consultar las mejores ofertas y conexiones desde España con vuelos con salida de Madrid, Barcelona, A Coruña, Asturias, Bilbao, Valencia, Málaga, Sevilla y desde el 1 de julio también desde Vigo.
Dónde dormir
Hotel The Vine. En el centro de Funchal, este alojamiento boutique inspirado en la cultura del vino de Madeira te gustará por su diseño vanguardista, por la calidad de su servicio, por su excelente restaurante y porque tiene una de las mejores terrazas de la capital.
Más información
En la web de Visit Madeira encontrarás muchas propuestas para descubrir todos los eventos de este sorprendente archipiélago portugués, no solo la Fiesta de la Vendimia.
Texto y fotos: Federico Ruiz de Andrés y Ana Bustabad Alonso
Destinos relacionados
-
Macao: Sabores y festivales que brillan en otoño
-
Macao: un recorrido por su Patrimonio Mundial
-
Escapada estival festiva en Vilanova de Arousa
-
Tesoros de Honduras (VI)
-
El Espacio Iberia aterriza en la Gran Vía Madrileña
-
Wow, el nuevo distrito cultural de Oporto
-
Tesoros de Honduras (V) Gracias, Lempira
-
Tesoros de Honduras (IV). Santa Rosa de Copán. Hacienda Montecristo
-
Tesoros de Honduras (III) Santa Rosa de Copán, un paseo urbano
-
Tesoros de Honduras (II) Sitios arqueológicos de Copán y El Puente
-
Tesoros de Honduras (I)
-
Selva Negra Ecolodge, un ejemplo de sostenibilidad en Matagalpa, Nicaragua
-
Deslumbrante Catar, para visitar sin demora
-
Anantara Vilamoura, un hotel único que respira Algarve
-
Tivoli Marina Vilamoura, lujo delicioso en la costa sur de Portugal