9 rituales imprescindibles para la noche mágica de San Juan en Coruña

EXPRESO - 14.06.2013

Texto: Manuel Bustabad Alonso  Fotos: M

Texto: Manuel Bustabad Alonso  Fotos: M.B., Xosé Castro, Álvaro Arribi y Turismo da Coruña

Podemos encontrar mil teorías que explican el origen de la fiesta, unas esotéricas, otras folclóricas, algunas simplemente costumbristas. El caso es que, desde tiempos inmemoriales, Galicia da la bienvenida al verano cada 24 de junio, día de san Juan, el único santo del que se celebra su nacimiento y que es festivo en tierras gallegas.
fuegos
La fiesta comienza un día antes y tiene su punto culminante a medianoche. Toda la costa gallega, y muchos lugares del interior, celebran esta noche mágica del 23 al 24 con rituales purificadores que incluyen fuego, sardinas y agua para deshacerse de los malos espíritus. Pero la ciudad de A Coruña ha sabido elevar esta tradición milenaria a categoría de Fiesta de Interés Nacional, y va ya a por el reconocimiento Internacional.
Eso sí, para vivir la noche de San Juan como es debido hay que respetar algunos rituales imprescindibles. Te contamos 9, número mágico por estas tierras, para que comiences el verano con toda la energía del mundo.
 
9 rituales imprescindibles para la noche de San Juan en Coruña
 
1.  Recoger maderos para la hoguera
La víspera de san Juan, desde media mañana, Coruña parece un hervidero. Cientos de personas, como ejércitos de hormigas perfectamente organizados, peregrinan al rincón elegido de las playas coruñesas con maderos, tablas, cartones y cualquier elemento que pueda servir de combustible para quemar a medianoche.
Antiguamente era tradición recoger maderos, palos del campo durante días, incluso robar algún tronco lustroso, seleccionar prendas viejas, muebles… todo con destino al fuego renovador.
Los montones de leña que luego serán hogueras se diseminan por calles y plazas de toda la ciudad, desde Montealto a Eirís, pasando por los Mallos o los Castros. Pero donde se concentra la mayor cantidad de hogueras es en la ensenada que forman las playas de Riazor y Orzán. Lugar mágico para una noche meiga.
hogueras 
2. El desfile de las Meigas por Coruña
Galicia siempre ha creído en meigas, lo saben bien quienes la visitan, ‘habelas, hainas’. Pero desde hace unos años, la Meiga Mayor, la Meiga Infantil y sus Meigas de Honor se han convertido ya en una tradición en Coruña.
A media mañana del día 23, desfilan por las calles de la ciudad hasta la parte antigua. Ellas son las encargadas de entonar una Salve a la Virgen del Rosario, patrona de la ciudad,  encender a medianoche la gran hoguera y dar comienzo a la Quema de la Falla.
Por la tarde del día 23 es el momento de la cabalgata de San Juan y los pasacalles, y el día 24 la animación callejera continúa con el San Juan Pequeniño, una fiesta especial para los más pequeños.
 
3. Las hierbas mágicas de San Juan
Es tradición recogerlas en el campo, pero el día 23 también se pueden encontrar en los mercados coruñeses flores silvestres para preparar el ramo de San Juan. Pétalos de rosas, palos, hierba de san Juan, trébol, romero, verbena, hinojo… el caso es capturar la magia de la tierra y dejarlas en agua durante toda la noche, expuestas al rocío en el balcón o el alféizar de la ventana.
Al alba del día de san Juan hay que lavarse la cara con esta agua mágica, que sana cuerpo y alma. Hay quienes luego preparan con ellas el ramo de San Juan, y lo dejan secar para les que proteja de los malos espíritus.
Hay mil rituales ligados a la naturaleza y al agua. Dicen que si te peinas bajo un nogal esta noche mágica tendrás un cabello lustroso durante todo el año.
hierbas
obelisco
4. Espantar a las brujas
En San Xoán meigas e bruxas fuxirán’. La de San Juan es la noche de las brujas, de las meigas, en la que nuestro mundo y el suyo están más comunicados que nunca. Las puertas de ambos se abren para dar paso a encuentros increíbles.
Cuentan que en esta noche mágica las meigas buscan barcos a los que llevar hasta faros y promontorios telúricos para comer, beber y bailar hasta el alba. Por eso muchos marineros clavan tres cardos protectores en el palo mayor de sus embarcaciones.
Es el único momento del año en que se puede ver a las mouras, doncellas encantadas que salen esta noche de sus cuevas y a las que se puede ver en castros y peñascos, con la ilusión de recuperar su libertad. Quizá encuentres alguna en el coruñés Castro de Elviña.
También esta noche las fuerzas mágicas permiten rituales como el que practicaban antaño las jóvenes, que dejaban al sereno una clara de huevo en agua, para adivinar al amanecer la profesión de su futuro marido.
 
5.  Ver Coruña incendiada desde lo alto
No es exactamente un ritual, sino una costumbre cada vez más extendida, porque la noche de San Juan Coruña aparece más impresionante que nunca. Desde cualquier lugar alto como el monte de san Pedro, el obelisco Milenium o la torre de Hércules, vigía milenaria, la ciudad parece incendiada.
Ya cuando se acerca la puesta de sol –que ese día ocurre pasadas las diez de la noche en A Coruña-, mientras los bares comienzan a perfumar la ciudad con aroma de sardinas y churrascos, abruma la visión de miles de montañas de madera rodeadas de gente.
Bebiendo, comiendo y comenzando a encender cada fuego según oscurece, hasta convertir los kilómetros de playa en una constelación más de miles de estrellas brillantes.
Esta visión desde algún lugar privilegiado (podría ser cualquier punto del paseo marítimo) justificaría ya la visita a Coruña. Pero lo cierto es que la noche apenas está empezando y, más que ser un testigo presencial es conveniente integrarse en la fiesta.
sardinas
6. Comer, beber y bailar frente al fuego
No hay San Juan que se precie sin unas buenas sardinas asadas. Dice el refrán que ‘Polo San Xoán a sardiña pinga no pan’. Y no solo ella. Churrascos, las imprescindibles empanadas gallegas, y un vino de la tierra son ingredientes imprescindibles para la fiesta.
Mientras comienza la verbena en el paseo marítimo coruñés, que acompaña con su música hasta la madrugada, cada familia o grupo de amigos va preparando el fuego en cuyas brasas se cocinan lentamente los tradicionales manjares.
La verbena comenzará a las 21:30 en el paseo marítimo de la mano de Cinema Orquesta y, más tarde, con la Orquesta Panorama. Ambos grupos amenizarán la velada hasta altas horas de la madrugada.
La broa –brona-, un pan, compacto, elaborado con mezcla de maíz, centeno y trigo y cocido en horno a fuego bajo durante al menos una noche, es complemento indispensable al humilde pez azul que estos días triplica su precio en el mercado coruñés coincidiendo con las primeras semanas en que los especímenes tiene por fin un buen tamaño.
 
7. Saltar la hoguera
Las Hogueras de San Juan son quizá el elemento más conocido de esta noche, la más corta-larga-mágica del año en Coruña. Y saltarlas, ritual imprescindible para recibir la purificación del fuego.
Tres, siete o nueve veces, según las diferentes tradiciones, lo importante es saltarla en número impar, pasada la medianoche, y siempre acompañando el tránsito de un grito purificador y una petición de protección al poder del fuego. ‘Salto o lume de san Xoan para que non me trabe nin cadela nin can’, aprendimos de pequeños.
Junto a las hogueras tradicionales, en plazas y calles, las de las playas de Riazor y el Orzán, entre las que destaca la de la Comisión Promotora de las Hogueras de San Juan. Las más pequeñas, perfectas para saltar, incluso los niños.
fuego
riazor
8. Bañarse en el Atlántico
A la hora mágica, los más valientes se lanzan a las aguas del Atlántico que rodea Coruña. El agua, elemento fundamental en la tradición sanjuanera, protege contra la enfermedad durante todo el año.
Incluso dicen que esta noche el baño logra hacer fecundas a las mujeres estériles. Eso sí, hay que coger nueve olas seguidas, las más grandes.
Si no, al menos, lavarse la cara en el mar, justo a medianoche; o madrugar el día 24 para hacer lo propio al alba en algún manantial de aguas puras.
 
9. Disfrutar los fuegos artificiales
El verano en Coruña, aquí no importa el calendario, comienza oficialmente con los impresionantes fuegos artificiales de San Juan. Uno nunca se acostumbra a este espectáculo. El contraste entre la playa infinita en llamas y los fuegos de colores inunda de luz cada centímetro la ciudad, y parece, durante interminables minutos, que el día ha ganado la batalla a la noche.
Esto sólo supone el final de la fiesta para el que quiera y siempre que sea capaz de conciliar el sueño. Para los demás, coruñeses y forasteros –aunque dicen por aquí que nadie lo es en esta ciudad- la fiesta sigue ya en la ciudad vieja y en las calles próximas del Orzán –o en cualquier otro barrio en realidad- hasta que las hogueras de la playa se van eclipsando por el mismo sol que apenas nueve horas antes desaparecía bajo las aguas del Atlántico.
fuegos 
GUÍA PRÁCTICA
Cómo llegar
Si tienes la suerte de llegar a A Coruña en avión podrás disfrutar de una vista privilegiada. Las rías de Ferrol, Ares, Betanzos y A Coruña se amontonan en un palmo de terreno coronado por la península que ocupa la ciudad de A Coruña y su torre de Hércules, monumento indispensable para el visitante y el local.
Podrás hacerlo con Vueling desde Barcelona, Sevilla, Londres o Ámsterdam, con Iberia desde Madrid o Barcelona, también desde Madrid con Air Europa o desde Lisboa con Tap Portugal.
Además del aeropuerto de Alvedro, a pocos kilómetros de la ciudad, el de Lavacolla (Santiago de Compostela), a menos de una hora en coche o tren, cuenta con vuelos nacionales e internacionales que pueden venirte bien.
Otra forma muy interesante de llegar a Coruña es a bordo de los trenhotel de Renfe, herederos de los míticos expresos nocturnos que vertebraban España.
Saliendo desde Barcelona o desde Madrid por la noche, viajarás durmiendo sobre raíles, con opciones tan cómodas como las cabinas Gran Clase o Preferente, y además de llegar descansado te ahorrarás una noche de hotel.
Puedes reservarlos en la web de Renfe, donde también encontrarás otros ferrocarriles diurnos que unen Coruña con el norte español, Portugal, o el resto de Galicia.
Si lo prefieres, también puedes llegar a Coruña en coche, en barco -cuenta con un importante puerto de cruceros- o incluso a pie, ya que forma parte del Camino Inglés a Santiago. En la web de Turismo de Coruña tienes toda la información.
llegar
galerías
Dónde dormir
Coruña cuenta con buenos hoteles diseminados por toda la ciudad, para todos los gustos y bolsillos. Pero hay algunos especialmente bien situados para vivir de cerca la fiesta de las Hogueras de San Juan, que se concentra especialmente en las playas.
Si buscas primera línea de playa –y de fuego- en esta noche puedes reservar en el Meliá María Pita o en el clásico Hotel Riazor, más antiguo pero con una reciente reforma. En cualquiera de ellos pide vistas al mar al hacer la reserva.
En segunda línea pero a veinte metros de la playa (no te preocupes, llegará el olor a sardina a tu habitación) está el Zenit Coruña. Y muy céntrico y a pocos metros también el Hesperia A Coruña. Un poco más lejos de Riazor pero en un lugar privilegiado en el barrio de Adormideras (al lado de la playa de san Amaro, que también arderá) el Eurostars Ciudad de La Coruña. Recuerda solicitar vistas a la Torre de Hércules al reservar.
 
Dónde comer
A Coruña es un fantástico puerto gastronómico se mire por donde se mire, así que una escapada a esta ciudad, aún en san Juan, es una buena oportunidad para comprobarlo. Desde restaurantes para bolsillos más pudientes, como el Alborada, con Estrella Michelin, o el Árbore da Veira, que la tendrá pronto.
Alta cocina también, pero a precio más contenido, en el fenomenal Artabria. Sus Cestiñas Triscantes o la preparación de la xarda –caballa- o el San Martiño son ya clásicos en la ciudad.
Para una comida más informal encontramos locales de moda en el centro: Pan de Lino o Barlovento nos ofrecen comida razonable en un entorno muy chic. Menos estiloso parecerá el Abuin pero no te dejes engañar por el aspecto de cafetería: encontrarás el mejor producto disponible a un precio muy razonable.
En la zona más estrecha de la ciudad, entre el puerto y la playa del Orzán, encontrarás infinidad de locales de tapas. Guíate por aquellos que estén llenos y no te defraudarán.
comer
 
Las sardinas
La noche de san Juan, o has decidido hacer tu propio fuego en la playa o será el momento de recorrer las calles cercanas y comprobar que una sardina no sabe igual que cualquier otro día.
Ármate de paciencia y haz cola en alguno de los múltiples establecimientos que se han echado a la calle; más llenos cuanto más cerca de la playa. Aléjate lo que tu tolerancia a las multitudes te recomiende, pero no tanto como para que, una vez satisfecho el apetito y la curiosidad, no te dé tiempo a regresar al mar.
Pues, tras unas horas de fiesta individual, se encenderá la hoguera municipal en el centro del perímetro de la bahía y las fallas que en estos últimos años han decidido instalar.
 
Las hogueras
Enciende primero una hoguera pequeña y ve añadiendo madera poco a poco. Ten cuidado de que no tenga elementos metálicos que se puedan clavar en la arena, ni quemes papeles que podrían elevarse. Tampoco plásticos o basura. No utilices combustibles ni aceleradores. No hay prisa.
Por primera vez, este año el Ayuntamiento repartirá madera especial para lograr una quema más limpia, y siempre hay contenedores para dejar todo recogido. No te olvides de las sardinas.
Por la mañana, cuando todos nos vayamos a descansar, una brigada de limpieza dejará todo como si no hubiésemos estado allí. Facilítales el trabajo y recoge tu basura. Disfruta la fiesta, pero después intenta dejar tu espacio lo más limpio que puedas. Cuando al día siguiente pasees por la playa o te des un chapuzón lo agradecerás.
 
Programa de Fiestas
Los días 23 y 24 de junio Coruña cuenta con un intenso programa de San Juan, pero las fiestas comienzan diez días antes. En las webs de Hogueras de San Juan y en Turismo da Coruña puedes encontrar cada año toda la información. Nos vemos en Coruña.
cierre

Comentarios

entraenmunich (no verificado)

looooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooolllllllllllllllllllllllllllllllllllll
jaja no