Menú de navegación
Playas increíbles y refrescantes para alegrarte el verano
EXPRESO - 29.07.2022
Este verano, date una alegría en Andalucía
Este verano de 2022, tras dos años tan difíciles y con la perspectiva de un otoño e invierno también complicados, el cuerpo te pide que le des una alegría y, a ser posible, cercana y a buen precio. Y pocos destinos hay tan alegres y nuestros, con tantas experiencias inolvidables y diversas, como Andalucía.
Por eso, este verano te animamos a darte una alegría redescubriendo Andalucía. No importa si lo tuyo son las playas, la gastronomía, el deporte, la naturaleza, la cultura o simplemente la fiesta: desconectar, relajarte o disfrutar activamente: aquí lo tienes todo.
Andalucía cuenta con 800 kilómetros de costa para todos los tipos de viajeros; para relajarte frente al Mediterráneo o el Atlántico o practicar multitud de actividades; para tomar el sol en amplias playas de fina arena o bañarte en calas escondidas entre acantilados.
De hecho, el litoral andaluz reúne múltiples espacios singulares que apetece visitar en cualquier momento del año; aquí van 5 playas increíbles –mejor dicho, cinco lugares costeros- que te encantará visitar este verano:
El Acantilado del Asperillo, el acantilado dunar más alto de Europa.
Lo encontrarás en la localidad onubense de Almonte, entre Matalascañas y Mazagón. Es un sistema de dunas fósiles que se extienden a lo largo de doce hectáreas de costa y se considera una de las formaciones costeras con características geomorfológicos y ecológicas más singulares de la Península, ya que se fue formando por la sedimentación de arenas de origen eólico y aluvial, materia orgánica y otros materiales. Sus materiales más antiguos tienen entre catorce y quince mil años.
La Duna de Bolonia, Monumento Natural en la costa gaditana.
Te sorprenderán su lomo de más de 30 metros de altura y sus más de 200 metros de frente. Está situado en el istmo de Punta Camarinal, en la costa suratlántica de Cádiz, adscrita al Parque Natural del Estrecho.
El conjunto de dunas, perpendicular al viento y con pendientes desiguales, es de los pocos que siguen avanzando tierra adentro. Y en sus cercanías, se halla el Conjunto Arqueológico Baelo Claudia. Declarado Monumento Histórico Nacional, esta ciudad-factoría pesquera romana sorprende por su excelente estado de conservación.
En la famosa localidad malagueña de Nerja –todavía recuerdas aquel Verano Azul-, se trata de una de las pocas cascadas de agua dulce en España que caen directamente al mar.
Este paraje natural de Maro – Cerro Gordo forma una estrecha franja paralela a la costa de doce kilómetros de ancho y se caracteriza por sus espectaculares acantilados, intercalados de playas y pequeñas calas, fruto de la erosión y regresión marina sobre las últimas estribaciones de la Sierra de Almijara.
Maro-Cerro Gordo encierra un alto valor ambiental, tanto por lo peculiar de sus formaciones geológicas como por la gran biodiversidad que alberga. No te pierdas sus grutas y fondos marinos.
La playa de Doñana, considerada la más larga de España, con 28 kilómetros de longitud y acceso restringido.
A caballo entre las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz, Doñana es hoy un laberinto de tierra y agua que da forma a marismas, lagunas y caños, cotos y pinares, vetas y veras, dunas, playas y acantilados; todo un paraíso para las aves en el humedal más importante de todo el continente europeo.
Si te asomas a su costa, te encontrarás un paisaje espectacular y casi siempre vacío de turistas con un sistema de dunas en movimiento entre Matalascañas y la desembocadura del Guadalquivir; kilómetros y kilómetros de playa virgen y arenas blancas.
La Cueva del Tesoro o Cueva del Higuerón, en Rincón de la Victoria (Málaga).
La historia, la arqueología y la leyenda se unen aquí, en una de las tres únicas cuevas de origen marino que se conocen en todo el mundo. En sus galerías se encontraron restos del Paleolítico y de la Edad de Bronce, así como muestras de Arte Rupestre.
Aprovecha para pasear sus cavidades en busca de las curiosas formas que el agua ha dejado a través de milenios o déjate fascinar por la leyenda del famoso tesoro que, según dicen, aún permanece en la cueva.
Si lo que buscas es vivir la emoción del deporte, en las playas de Andalucía tienes mil opciones para disfrutar del golf o los deportes náuticos, incluso para vibrar con competiciones internacionales de primer nivel.
Y las más coquetas y tranquilas para nudistas:
Si lo que estás deseando es despojarte de la ropa para sentir en la piel la increíble experiencia de un baño completo de sol o de mar, anota estas playitas donde podrás practicar nudismo sin ningún problema:
La playa de Cantarriján en La Herradura (Granada) y La Viborilla en Benalmádena (Málaga) son ambas nudistas y de menos de 400 metros de longitud. Más pequeña todavía es la de la Rijana, en la localidad granadina de Gualchos, unos 250 metros.
Sí, tendrás que caminar varios kilómetros por senderos de tierra para llegar, pero la dificultad del acceso a algunos tramos de la costa andaluza garantiza que nadie te moleste en algunas de las playas del Cabo de Gata, como la Cala San Pedro, que suele tener muy poca afluencia de visitantes.
En la web de Turismo Andaluz tienes toda la información sobre la multitud de playas con que cuenta Andalucía.
Y, por supuesto, el verano también es sabor y Andalucía una tierra que sabe a gloria. Desde la cocina marinera, con el pescaíto frito, los espetos de sardinas o el marisco y pescado de roca; a platos frescos imprescindibles en estos meses de calor como el gazpacho, andaluz universal, y sus muchas variaciones, como el salmorejo, la porra o el ajoblanco.
Este verano 2022 te lo has ganado. Disfruta, desconecta, descansa, recarga las pilas y como dice el eslogan de Turismo Andaluz: ‘Este verano date una alegría. Ven a Andalucía’.
Texto: Ana Bustabad Alonso. Fotos: Turismo Andaluz y archivo Expreso
NOTA DEL EDITOR: Este reportaje ha sido elaborado con la colaboración de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía.
Destinos relacionados
-
Macao: Sabores y festivales que brillan en otoño
-
Macao: un recorrido por su Patrimonio Mundial
-
Escapada estival festiva en Vilanova de Arousa
-
Tesoros de Honduras (VI)
-
Tendiendo puentes, de viaje por Israel
-
El Espacio Iberia aterriza en la Gran Vía Madrileña
-
Wow, el nuevo distrito cultural de Oporto
-
Tesoros de Honduras (V) Gracias, Lempira
-
Tesoros de Honduras (IV). Santa Rosa de Copán. Hacienda Montecristo
-
Tesoros de Honduras (III) Santa Rosa de Copán, un paseo urbano
-
Tesoros de Honduras (II) Sitios arqueológicos de Copán y El Puente
-
Tesoros de Honduras (I)
-
Selva Negra Ecolodge, un ejemplo de sostenibilidad en Matagalpa, Nicaragua
-
Deslumbrante Catar, para visitar sin demora
-
Egipto necesita, puede y debe, hacer mucho más por su sector turístico