DE CERCA
 
miércoles 14|11|2018

Tienen que conocer el Norte argentino, porque la cultura, la identidad y los paisajes son únicos

Mariano Hevia, director para el Desarrollo Turístico de la oferta de Tucumán

Los sobrenombres 'Edén de América' y 'Jardín de la República', sumados al dato climático: temperatura media 20ºC, nos definen con precisión el paraíso tucumano. Y eso explica muchas cosas y ayuda a entender el importante papel histórico del Tucumán en los orígenes de la República de la Argentina y su peso económico en la actualidad. No es casualidad que, siendo la provincia de menor extensión, sea la más densamente poblada. El tesón de sus pobladores fue clave para que el rey Felipe V dictase la Cédula Real de Quilmes en 1716, reconociendo a los indígenas de la comunidad de Amaicha, en la persona del cacique Don Diego Utibaitina, como propietarios de las tierras de aquella comarca. Y seguramente esa misma firmeza explica que Tucumán sea lider en conectividad aérea (Expreso 20/9/2017) o que hoy posea uno de los espacios más importantes para la investigación de su pasado: el Centro de Interpretación de la Ciudad Sagrada de Quilmes.

tucuman_dtor

Todo ello y mucho más fue objeto de presentación en las últimas ferias internacionales de turismo. Y fue precisamente en la reciente Fitur 2018, en Madrid, donde tuvimos oportunidad de conversar con Mariano Hevia, técnico en turismo y director para el Desarrollo Turístico de Tucumán. La primera pregunta, aunque retórica, era obligada:
¿Por qué Tucumán es el "Jardín de la Argentina?
Tucumán es denominado "el Jardín de la República" justamente por su biodiversidad en flora y fauna. Es la provincia más chiquita en el país, sin embargo en su pequeña extensión tiene una gran diversidad de regiones: la zona de yunga o selva basal de montaña, valles intermontanos y zonas áridas semidesérticas. Pero en la zona del llano, de San Miguel de Tucumán y alrededores, justamente las bondades climáticas hacen que sea una comarca muy rica en flora y fauna, lo que son los jardines, la selva basal... Realmente es muy rica y por eso es denominada "Jardín de la República".
Hemos leído que otra de las características de Tucumán es la abundancia de vestigios de antiguas civilizaciones.
Tucumán, como todo el Norte argentino, se destaca por todo lo que tiene que ver con los vestigios arqueológicos de las comunidades originarias. Es lo que queda presente, el legado que nos dejaron. Hoy en Tucumán hay más de 40 comunidades originarias registradas y, de hecho, aquí en Fitur vamos a presentar un nuevo producto turístico que es el Centro de Interpreteación de la Ciudad Sagrada de Quilmes.
Las comunidades de que nos habla, ¿son poblaciones activas?
Exactamente, activas. Todavía sigue habiendo descendencia de comunidades originarias. Están vivas. Obviamente, ya modernizadas; obviamente, como cualquier otra civilización, viven y siguen respetando y manteniendo vivas sus tradiciones: la veneración a la madre tierra, que ellos llaman la Pachamama, los sistemas de cultivo y los rituales. Todo eso lo siguen transfiriendo de generación en generación y sigue viva esa tradición. Hoy, como mencionaba, uno de los productos más importantes que tiene Tucumán son las ruinas de Quilmes, que la comunidad quilmeña le llama "Ciudad Sagrada de Quilmes". Es uno de los yacimientos arqueológicos más grandes del Norte argentino. Hoy únicamente está restaurado el 10 % del mismo, que, para que tengas una magnitud, son más de 7 hectáreas. Se cree que en la civilización ésta, su mejor epopeya, había más de 10.000 habitantes en este sitio arquológico. Nosotros, a razón de la importancia del lugar, a razón del grado de visitación turística que tenía, creamos este Centro de Interpretación, que es una obra importante. Está en el circuito "Valle Calchaquí", que une la provincia de Tucumán con Salta y Jujuy, a través de la Ruta 40, que es la emblemática Ruta Nacional.
¿Qué puede decirnos de la gastronomía y los vinos?
Hoy en Tucumán todo lo que tiene que ver con la vitivinicultura, la producción vitivinícola, ha crecido muchísimo. Hay 19 bodegas que están produciendo vinos con varios tipos de cepas: malbec, cabernet sauvignon, torrontés... Es una producción nueva. Hay otras provincias que tienen más tradición, pero Tucumán ya lleva más de 10 años en esta incursión de producir vinos. De estas 19, 9 ya están generando visitas turísticas y, de las 9, 5 se distinguieron a nivel nacional, justamente con una certificación de calidad turística, por estar adaptadas para la visita. Están todas en una misma región, en los Valles Calchaquíes. Son vinos de un carácter muy particular, que les viene dado porla gran amplitud altitudinal que hay entre los 1.600 y los casi 3.000 metros sobre el nivel del mar, además de su gran exposición al sol.
fitur_argentina2
Parece ser que también es tierra de numerosos festivales...
La provincia de Tucumán realmente cuenta con un amplio calendario de festivales y fiestas tradicionales, muchas tienen la categorización a nivel nacional y otras a nivel provincial. Las más destacadas a nivel nacional son:
La Fiesta de la Empanada; Tucumás es conocida fundamentalmente en la gastronomía como la Empanada; las de Tucumán son las más ricas, port eso se hace allí esa fiesta nacional.
La Fiesta Nacional del Queso, que es en la localidad de Tafí del Valle, un destino turístico por excelencia; una villa turística que cuenta con una amplia gama de servicios y el paisaje realmente es único.
Tenemos la Fiesta de la Humita, un plato típico del Norte argentino que está hecho a base de choclo; se lo ralla, y se lo mexcla con zapayo; se hace una masa..., como una polenta, y se envuelve en la chala, la hoja del maíz, y se hierve. Es parecido a un tamal.
La de la Pachamama. En el Norte, el primero de agosto se celebra la Fiesta Pachamama, la Madre Tierra, pero nosotros la hacemos en febrero, en la comunidad originaria de Amaicha, que está también en el circuito "Valles Calchaquíes".. Esta fiesta dura 5 días. Hay desfiles, topamientos de copleras (copleras son señoras que hacen cantos típicos de la zona, originarios), degustaciones... Y durante esos 5 días la gente de la montaña y de todo alrededor se junta a venerar a la Madre Tierra. Se hace un hueco en la tierra y se le tiran ofrendas, simbolizando una devolución de todos los productos que la Madre Tierra ha dado durante todo el año y solicitando que el año siguiente tenga los mismos beneficios.
Tucumán presume de una buena conectividad aérea...
La cual creció muchísimo en estos últimos años a través de una muy buena gestión. Creció mucho la demanda, tanto de corporativo como de turístico y se hizo un gran esfuerzo para mejorar la conectividad aérea y que hoy estemos, con más de 59 vuelos semanales, enlazados a los principales centros de emisión y grandes capitales, como Córdoba y Buenos Aires, con sus propios enlaces con el resto del país y a nivel internacional. A través de LATAM estamos teniendo vuelos directos a Santiago de Chile, Lima y próximamente vamos a tener (a partir de junio) vuelos a San Pablo, con conexiones directas a Europa. Y ahora ya está confirmado que AVIANCA va a empezar a generar vuelos, tanto de cabotaje interno como internacional; eso va a mejorar aun la conectividad aérea en la provincia.
Un mensaje para nuestros lectores, numerosos en todo el mundo hispanoamericano, especialmente en el Cono Sur.
El mensaje para todos los lectores es que tienen que conocer el Norte argentino, tanto Tucumán como el resto del Norte, porque la cultura, la identidad, los paisajes que tiene Tucumán y el resto del Norte son únicos. La experiencia va a ser muy enriquecedora. Realmente, tanto la gastronomía, los paisajes, la cultura y por sobre todo la amabilidad y la bondad de la gente es algo que los va a llenar de regocijo y les va a dar una experiencia única. Así que los invito a todos a que tomen parte de esta experiencia y vengan a conocer Tucumán. 

Gracias. Queda dicho. 
Expreso. Madrid. Manolo Bustabad Rapa
fitur_argentina