El turismo responsable no es un tipo de viaje, es una actitud

EXPRESO - 19.06.2012

Susana Conde, directora de Agrotravel Turismo Responsable

Todo el mundo quiere hacer turismo responsable, pero muchos no saben cómo hacerlo, creen que ya hacen turismo sostenible porque hacen turismo de naturaleza, pero hay muchas cosas en la naturaleza que se hacen fatal…

Nuestro primer encuentro con Susana Conde, fundadora y directora de Agrotravel, fue toda una declaración de intenciones que demuestra su compromiso con el turismo responsable.

Esta viajera y turoperadora española, recién llegada a Guatemala para un viaje de más de una semana, acababa de enterarse de que su maleta no había aterrizado: ‘Bueno, así me compro ropa del país’, fue lo primero que se le ocurrió decir.

Su lucha por un turismo más responsable no es una pose, es una actitud que Susana convierte en un modo de vida, tanto en sus viajes como en los programas que diseña Agrotravel, y en el esfuerzo que hace junto con su equipo para divulgar este tipo de turismo.

Escuchamos muy a menudo hablar de turismo responsable, de sostenibilidad, pero ¿qué es el turismo sostenible?

A veces a nosotros mismos nos cuesta definirlo. Lo que intentamos es que el turismo sea más respetuoso con el medio ambiente, con la cultura, con el lugar que se visita. Nos esforzamos mucho por que sea beneficioso, sobre todo económicamente, para el destino, que repercuta, que contribuya al desarrollo del lugar, que el viajero al final tenga unas experiencias mucho más auténticas, mucho más cercanas. Y que el viaje sea mucho más que pasarte quince días en un sitio y volver a tu casa y traer contigo solo unas fotos.

Queremos que el viaje te marque, que te sirva como manera de conocer a otras personas. Intentamos trabajar para limitar al mínimo posible  los efectos negativos del turismo, que tiene mucho, y potenciar los aspectos positivos, que también tiene muchos.

De todas formas el turismo, incluso el tradicional, siempre repercute económicamente en la población de destino…

Repercute muy poco. Hay muchos estudios y muchas investigaciones que así lo confirman. Porque hay dos tipos de turismo. El convencional, de masas, al que estamos acostumbrados, al final normalmente se contrata con turoperadores en el país de origen, vuelas con compañías aéreas europeas, norteamericanas, y para colmo te alojas en compañías hoteleras que pertenecen a cadenas transnacionales, europeas…

Esas compañías también generan empleo en el destino.

Sí, pero muchas veces esos hoteles son los que peores condiciones tienen para el personal, y te das cuenta de que en los cargos importantes, directivos, de esos centros suelen estar personas del país de origen de la cadena hotelera, y los locales suelen tener empleos de camarero, limpiadora de habitaciones…

Está claro que el turismo siempre tiene efectos positivos, pero la repercusión económica local demasiadas veces es mucho menor de lo que los viajeros pensamos.

Y otro perfil que tiende a ser mucho más sostenible que el convencional es el turista independiente, que se esfuerza más por tener contacto con los locales, pero aun así tampoco es sostenible al 100%.

Por eso yo animo al turista que va de mochilero, a que busque, que se moleste en preparar su viaje más concienzudamente, que no intente viajar todos los años hasta la otra punta del mundo si no tiene tanto dinero, es preferible viajar más cerca de casa, incluso en España tenemos un montón de sitios preciosos, y que cuando salga se esfuerce más por intentar comprar artesanía local, hacer algo con guías locales, actividades, para dejar más dinero en los lugares que visita.

En América Latina, por ejemplo, hay muchos establecimientos con certificaciones de sostenibilidad, pero esto no ocurre en todo el mundo, ni existen criterios uniformes ¿Cómo puede saber un viajero si el hotel en el que se aloja o el viaje que ha elegido es sostenible?

A veces cuesta. Por eso nos esforzamos por buscar colaboradores locales que sean coherentes con la filosofía del turismo responsable. Cuesta, pero al final consiste en aplicar el sentido común. Enterarte de cómo es el tipo de alojamiento, a poco que te muevas en el mundo de los viajes lo encuentras. Intentar comer la comida local, informarte bien antes del viaje, aprender cuatro palabras en su idioma que te van a acercar mucho más a la gente del lugar… Al final es una actitud más que un tipo de viaje. No es otro tipo de viaje.

Hay mucha gente que me pregunta ¿igual que hay turismo de aventura, y de naturaleza, el turismo responsable es otro tipo de viaje? No, consiste en viajar con otra filosofía a cualquier destino y con cualquier tipo de viaje. Nosotros, por ejemplo, tenemos viajes de novios responsables, viajes de incentivo para empresas verdes responsables…

O sea que no está reñido con el lujo, o con el turismo de sol y playa.

No, de hecho hay viajes de ecolujo, hasta estamos pensando en trabajar deportes de invierno sostenibles, porque hay estaciones de esquí sostenibles, en algunos países europeos, en Estados Unidos… La responsabilidad consiste en hacer las cosas mejor, intentar viajar mejor desde el punto de vista social, medioambiental y económico.

Agrotravel está especializada en programas a medida para viajeros.

Hacemos viajes a medida, incluso para viajeros individuales, también preparamos viajes para grupitos pequeños, con fechas de salida  fijas, para ocho-diez personas, y también trabajamos mucho los viajes de novios. Esos son los tres tipos principales, pero también tenemos viajes responsables con niños, viajes educativos, viajes de incentivo…

Además trabajamos como receptivo para España, como destino sostenible, porque la verdad es que hay muy poquitas iniciativas, sí que hay algunas pequeñas a nivel local, pero aún no tienen demasiada fuerza. Igual que queremos que nuestros viajeros vayan por el mundo de una manera más ética, queremos que los que nos visiten también lo hagan, y que no tengamos los efectos de la oferta turística española convencional que hemos tenido en los últimos años.

Es aplicar la misma filosofía de viaje y de trabajo a cualquier tipo de viaje.

Trabajáis con viajeros de España pero también de cualquier lugar del mundo.

Sí, la verdad es que a través de la web de Agrotravel somos totalmente accesibles para cualquier viajero de cualquier país.

Recomiéndanos un viaje de Agrotravel para iniciarnos en el turismo responsable.

Es que todo lo que hacemos nos gusta tanto…. Sacamos muchos destinos nuevos. Por ejemplo Sri Lanka, Guatemala.

En España tenemos rutas de naturaleza, cultura, gastronomía, ciudades, un poco de todo…

Intentamos buscar cosas especiales para que al viajero le dé la sensación de que ha hecho algo único, que es una experiencia más que un viaje.

Claro que si van a Bilbao van a acabar viendo el Guggenheim, o si van a Madrid el Museo del Prado…

Pero eso está bien...

Es que es inevitable, un europeo no va a ir hasta Perú y no ver Machu Picchu, pero además de hacer o ver cosas convencionales o clásicas, intentamos que el viajero se vaya con la sensación de haber conocido mucho mejor el país.

Y nosotros, a pesar de que trabajamos América, África, Asia, Oceanía incluso, apostamos mucho por Europa, porque los europeos deberíamos ser los primeros en dar ejemplo de sostenibilidad e innovación, y parece que el turismo sostenible se asocia siempre con países en vías de desarrollo. Tenemos muchos destinos europeos, que al final hacen que el viaje sea muy bonito, y las experiencias sean mucho más especiales.

Sois muy activos y estáis a la vanguardia de los viajes sostenibles en España, y de hecho estáis trabajando con Rainforest Alliance desde hace tiempo. ¿Qué crees que necesita España o Europa para implementar estas medidas, qué hace falta?

Tenemos mucho que aprender de destinos que llevan muchos años trabajando en ello. Como emisor, Europa está muy avanzada, hay países como Holanda, Inglaterra, cuyos viajeros están mucho más concienciados, que valoran mucho las certificaciones, se molestan mucho en viajar de esta manera.

Pero como oferta turística, como destino, solo algunos países europeos están haciendo cosas, por ejemplo Finlandia, Noruega.

¿Y cuál es la situación en España?

Lo máximo que se ha hecho es aplicar un poco la Carta Europea de Turismo Sostenible para Áreas Protegidas como los Parques Nacionales, y hay empresas que se están implicando en ello, pero desde mi punto de vista no se está haciendo todo lo bien que se debería.

Como destinos, todo el mundo quiere hacer turismo responsable, pero no sabe cómo hacerlo, cómo llevarlo a cabo. Creen que ya hacen turismo sostenible porque hacen turismo de naturaleza, que igual es el más próximo al concepto de turismo sostenible, pero hay muchas cosas en la naturaleza que se hacen fatal, empresas de turismo activo que no respetan el medio ambiente.

Deberíamos aprender de destinos muy avanzados como Costa Rica, toda Sudamérica, en África también hay muchos lugares que llevan años haciendo turismo sostenible. A nivel institucional deberían ponerse a tope con ello y apostar de verdad.

No hay que dejar de lado la oferta tradicional, es valor añadido. Si tienes un destino como España, que ofrece sol y playa, cultura, gastronomía, naturaleza, historia, haz que todo eso sea sostenible. No es excluyente.

Agrotravel tiene la sede en Vitoria, así que te vamos a pedir que nos recomiendes un lugar para descubrir en el País Vasco.

Voy a recomendar mi ciudad, Vitoria, que este 2012 es European Green Capital, y es sostenible en muchos aspectos, en movilidad, a nivel social, y creo que puede acabar siendo turísticamente sostenible con un pequeño esfuerzo. Es interesante que la gente conozca cómo es Vïtoria, que apuesta por ser una ciudad turísticamente sostenible.

Expreso. Guatemala. Ana Bustabad.

Comentarios

Carmen Rosa (no verificado)

Totalmente de acuerdo con Susana. Ahora que estás en Guatemala, te invitamos a conocer las empresas que están certificadas en turismo sostenible por GREAT Green Deal. Puedes visitar en Antigua Guatemala a Porta Hotel Antigua, Finca Filadelfia y a 2 hoteles más que están en el proceso de obtener la certificación GREAT Green Deal: Hotel&Museo Casa Santo Domingo y Hotel Las Farolas. En Panajachel a las orillas del Lago Atitlán puedes visitar Porta Hotel del Lago y a Jardines del Lago, ambos certificados por GREAT Green Deal en turismo sostenible. Para aprender más sobre los 400 puntos que evaluamos en estas empresas puedes contactarnos. Nuestra norma está basada en los Criterios Mundiales de Turismo Sostenible y somos miembros del Consejo Mundial de Turismo Sostenible. Puedes contactarme al 54601991 o al 42110000 en Guatemala.

Javier Ortiz (no verificado)

Felicidades por el artículo. Me alegro ver que se le da cobertura al Turismo Responsable en medios especializados en turismo. Ya que todo el turismo debería ser responsable. El turismo responsable no está reñido con nada, tan sólo con los comportamientos irresponsables a los que no debemos acostumbrarnos nunca en un destino. Bravo por Susana y su equipo en Agrotravel por el buen trabajo que hacen.

Dolores (no verificado)

Me encanta esta visión acerca del turismo sostenible que hace Susana, en el sentido de que se puede aplicar a todo tipo de turismo, tan sólo hay que tener esa actitud ante el viaje que vayamos a llevar a cabo y, sensibilizar a la población a que viaje de esta manera: involucrándose en el destino de manera responsable social, económica y medioambientalmente.

De cerca relacionados