CON FIRMA
 
miércoles 23|10|2019

Arranca ENBHIGA 2019 de la mano de Cociña Ourense

Manolo Bustabad Rapa, periodista de Expreso

orense_afilador

Cociña Ourense, la asociación de cocineros orensanos creada este mismo año para "potenciar la enogastronomía propia como recurso turístico" o, dicho de otro modo, una apuesta basada en "la dieta atlántica de interior" es el organismo articulador del 4º ENcuentro BIoceánico de GAstronomía, aunque esta vez incorpore la H de hispanoamericano, por aquello del salto a este lado del Atlántico y por ajustes de la marca y su nuevo equipo organizador. El evento tendrá lugar desde el 14 al 19 de octubre, ambos inclusive.

La puerta de entrada será Madrid, donde (aún sin confirmar) se prevé la realización de un acto de recibimiento a las delegaciones de un lado y otro del océano. Desde América llegan participantes de cuatro países, de los que ya tenemos confirmados la mayor parte de los nombres. Concretamente, Argentina aporta la representación más numerosa, con Carlos Snaimon y Alejandro Maglione, del equipo organizador, y los cocineros Ezequiel González, Gabriela Martínez y Matías Tesoriero; de Chile vendrán Miguel Newen Catricheo y Gabriel Rapimán, cocineros; de Costa Rica, Karol Alfaro, de la organización, y Carlos Rodríguez Rivera, cocinero; de Canadá, aunque afincado en Costa Rica, el chef Darrell Thomas.
orense_plato
Del viejo continente tenemos menos datos confirmados, aunque nos asegura Miguel González Quintela, como portavoz de Cociña Ourense, que, además de representantes de EspañaPortugal y Marruecos, contará el encuentro con Antonio Tedesco, procedente de Italia, y con Martín Reppetto, un bonaerense que triunfa en Rusia.
Sobre la participación de periodistas no tenemos datos confirmados. Lo que sí podemos afirmar es que ENBHIGA mantendrá el esquema de las anteriores ediciones en cuanto a que, además de la caravana de cocina y prensa en movimiento, habrá estrecha colaboración con el mundo del vino, incluyendo actividades en bodegas de al menos tres de las cuatro DO orensanas, y con el sector de la enseñanza a través de la Escuela de Hostelería de Vilamarín. También está claro que se potenciará productos de la provincia de Ourense, como el polbo á feira, omnipresente en esta provincia; el pan de Cea, conocido en toda la Península Ibérica; los licores de Oseira, elaborados con fórmulas monacales milenarias; el Queixo do Rexo, único queso de oveja fabricado en Galicia o el foie gras de Ánades Galicia, que se produce en Vilardevós a partir de patos criados en bosques de castaños; por citar los más emblemáticos. Y, a pesar de un programa tan denso, nos hemos enterado de que se hará una salida al campo para recoger setas, bajo la dirección de la experta Conchi Zúñiga, del blog Conchi Cocinando Setas.
orense_mino
Aunque hemos tenido acceso a algún borrador de itinerario, nos lo reservamos hasta su completa confirmación. Pero sí podemos contarles que la caravana entrará en Galicia siguiendo la ruta de los romanos, por el cañón del Sil, que es decir Vardeorras y Ribeira Sacra, y, además de su cita importante con el Ourense de burgas y vinos, recorrerá las comarcas de Trives, O Ribeiro, Celanova, A Limia, Monterrey y Viana. Que estará en los inigualables monasterios de San Estevo de Ribas de Sil, de Oseira y de San Rosendo de Celanova.
Cita gastronómica de alto nivel, sobre la que iremos informando desde Ourense, Galicia, España.
orense_catedral
 
      

Dejar un comentario

Agradecemos mucho tu opinión en Expreso.
Por favor, no dejes comentarios impropios, injuriantes, contrarios a las leyes o con fines publicitarios, tendremos que eliminarlos.

Oculto, no aparece en el comentario.