Ejército mexicano reactiva Mexicana de Aviación

EXPRESO - 30.12.2023

La nueva aerolínea Mexicana tiene intención de volar a Cancún, Puerto Vallarta, Los Cabos, Zihuatanejo, Acapulco y Mazatlán.   

El gobierno mexicano anunció el relanzamiento de la antigua aerolínea estatal Mexicana de Aviación, revelando sus intenciones de ampliar sus operaciones añadiendo 10 aviones más durante el próximo año. 

El vuelo inaugural de la nueva Mexicana en el Boeing 737-800 partió desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), ubicado al norte de la Ciudad de México, en ruta hacia las soleadas costas de Tulum, un popular balneario caribeño. 

El holding militar de la aerolínea tiene actualmente tres aviones y está alquilando dos, pero pretende agregar 10 el próximo año con acuerdos de arrendamiento, dijo el ministro de Defensa, Luis Cresencio Sandoval.

Los aviones alquilados adicionales deberían llegar en los primeros meses de 2024, añadió Sandoval.

La nueva aerolínea Mexicana pretende transportar viajeros desde varias ciudades mexicanas a destinos vacacionales populares como Cancún, Puerto Vallarta, Los Cabos, Zihuatanejo, Acapulco y Mazatlán. El calendario de vuelos indica que es probable que los viajes se realicen cada tres o cuatro días, principalmente durante los fines de semana. 

En el futuro, Mexicana también aspira a ofrecer vuelos a 16 aeropuertos regionales desatendidos que actualmente carecen o tienen un servicio aéreo limitado.  Mexicana realizará operaciones de vuelo desde AIFA, un aeropuerto operado por militares inaugurado por el presidente de México, López Obrador, en 2022. 

El holding de aerolíneas militares posee actualmente tres aviones y está arrendando dos más, con el objetivo de adquirir 10 aviones adicionales el próximo año mediante acuerdos de arrendamiento, según informó el ministro de Defensa, Luis Cresencio Sandoval.

Sandoval afirmó además que se espera que los aviones arrendados adicionales lleguen a principios de 2024. 

La Secretaría de Defensa de México ahora también supervisa una variedad de operaciones que incluyen varios aeropuertos, hoteles, trenes, el servicio de aduanas del país y parques turísticos a través de su empresa recientemente establecida. 

Según el general Sandoval, es costumbre que los militares supervisen empresas tan diversas en los países desarrollados.  Actualmente, las aerolíneas militares existen sólo en un puñado de países, incluidos Cuba, Sri Lanka, Argentina y Colombia. 

La revitalizada aerolínea Mexicana también está en conversaciones con Boeing para realizar un pedido de nuevos aviones que podrían tardar unos dos años en incorporarse a la flota, dijo Sandoval, sin revelar cuántos Mexicana pretende adquirir. 

Sandoval agregó que la recién reactivada aerolínea Mexicana se encuentra actualmente en conversaciones con Boeing para adquirir nuevos aviones. Se espera que el proceso de incorporación de estos aviones a la flota de Mexicana demore aproximadamente dos años. Sin embargo, no se reveló el número específico de aviones que Mexicana busca adquirir. 

Mexicana se declaró en quiebra en 2010, varios años después de su privatización. Sin embargo, en agosto, el gobierno mexicano adquirió la marca Mexicana por 48 millones de dólares. El presidente Obrador se ha comprometido a resucitarlo y brindar opciones de viaje asequibles para los pasajeros mexicanos.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios