Cartagena de Indias: destino preferido por turistas internacionales

EXPRESO - 03.09.2008

Cartagena de Indias es el destino más visitado por los turistas extranjeros que visitan por vez primera Colombia. Así, lo confirma una reciente encuesta realizada por Proexport, la cual evidencia al Corralito de Piedra, como el lugar preferido por los viajeros internacionales.

La encuesta hecha a 4.180 visitantes, entre el 1 de febrero de 2007 y el 31 de enero de 2008, por Ipsos-Napoleon Franco, registró que el 53% de los extranjeros prefieren a Cartagena de Indias, por encima de destinos como Medellín y Bogotá, con el 20 y 16%, respectivamente.

Para María de los Ángeles Barraza Gómez, presidenta ejecutiva de la Corporación Turismo Cartagena de Indias, ‘estamos contentos con esta noticia, nos motiva a seguir trabajando por la ciudad y sus diferentes segmentos. Además, estás cifras nos ratifican como destino y que estamos haciendo bien las cosas, y de igual forman nos comprometen a mejorar'.

El estudio revela además, que el promedio de edad de los turistas, que visitan el Corralito de Piedra oscila, entre los 18 - 40 años. De igual forma, el 87% de ellos, se hospeda en un hotel, su estancia es de uno a cinco días y gastan aproximadamente, 1.337 dólares, unos dos millones 400.000 pesos. Así mismo, la encuesta afirmó  qué el 97% de ellos disfrutó su estadía en la ciudad frente al 52% nacional.

De los viajeros que más frecuentan a Cartagena, según la encuesta son los chilenos un 79 por ciento, seguido de los brasileños, italianos, peruanos, mexicanos y canadienses. Sin embargo, la Heroica ocupa el segundo lugar de visita por ingleses y panameños, quienes prefieren Bogotá y Medellín.

En uno  de los puntos de la encuesta se denomina  Aspectos por mejorar, el cual tiene 13 ítems y Cartagena registra satisfacción con la media nacional, sobrepasando las expectativas en movilidad, transporte público, entre otras. Sin embargo, el único punto negativo de ésta para la Heroica, fue el tema de vendedores ambulantes que tiene el 17% frente al 4% del país.

Otros datos de interés de este informe es que el 79% de los viajeros que llegan a Colombia son turistas y afirman que el turismo gastronómico tiene un gran potencial de desarrollo. Además, el 45% de los turistas recompraron el destino.

Para Nubia Estella Martínez, Vicepresidenta de Turismo de Proexport, ‘Colombia con este estudio tiene una herramienta única para proyectarse mejor de acuerdo a los gustos de los turistas internacionales y seguir posicionándonos como país', sostuvo.

La gente es la principal razón para seleccionar a Colombia frente a otros destinos del mundo. Así mismo, su decisión es influenciada por un amigo, familiar o conocido que haya visitado anteriormente, el país. Otra forma de hacerlo es a través de los medios de comunicación: prensa, internet, televisión, revistas especializadas, entre otros, este ítem ocupa el 24% entre los encuestados.

A la pregunta ¿Estaría interesado en volver a Colombia para pasar una temporada de vacaciones?, más del 96% de los entrevistados respondió que sí, de igual forma cuatro de diez turistas seleccionaron a Colombia como primer destino turístico en  América Latina.

Está encuesta se evidenció en las instalaciones del Centro de Convenciones Cartagena de Indias, Juilo César Turbay Ayala.

Expreso. Redacción. Q.R

Comentarios