Las fiestas de Quito, aperitivo a una curiosa navidad ecuatorial

EXPRESO - 20.10.2012

Quito es una de las capitales latinoamericanas que más celebra la navidad, y un buen lugar para despedir y comenzar el año en un clima ecuatorial, lo que permite celebraciones al aire libre, algunas de lo más curioso

Quito es una de las capitales latinoamericanas que más celebra la navidad, y un buen lugar para despedir y comenzar el año en un clima ecuatorial, lo que permite celebraciones al aire libre, algunas de lo más curioso.

El prólogo navideño comienza pronto aquí, el día 6 de diciembre, cuando Quito amanece con las popularmente llamadas ‘Fiestas de Quito’, fecha también conocida como la ‘Fundación Española’. En ellas se conmemora la fundación de la capital de la mano del español Sebastián Benalcázar, en 1534, y hacen que la ciudad comience a envolverse en el ambiente festivo.
Las semanas previas a la navidad, la capital se llena de festivales y citas musicales amenizadas por las orquestas y coros más destacados del país, así como del folclore más autóctono a través de las danzas más tradicionales.
La Nochebuena quiteña está dedicada al buen comer dejando el día de Navidad para hacer la digestión. Así, todas las familias se reúnen para deleitarse con la cena más rica y abundante del año, donde el pavo relleno es el gran protagonista.  Tras la cena, a medianoche, las familias reparten los regalos más esperados, sobre todo, por los más pequeños de la casa.
Dado que en Ecuador es verano durante la navidad, también se puede disfrutar de la cena de Nochebuena al aire libre y, en vez de con turrones, celebrarlo con las frutas exóticas que invaden todos los mercados de Quito en esta época.
Una de las tradiciones quiteñas más curiosas son los llamados ‘Años Viejos’, unas máscaras y muñecos hechos manualmente con ropa vieja, madera o papel que satíricamente representan a los personajes de mayor actualidad del año y se queman a medianoche del 31 de diciembre para empezar con suerte y energía positiva el nuevo año.
Además de las comparsas que animan las calles de Quito entre la Navidad y el día 31, otra de las tradiciones curiosas es disfrazarse con llamativas máscaras para pedir un aguinaldo. Las escenas más divertidas de esta fecha están protagonizadas por los hombres que se disfrazan de mujeres, siendo las viudas la irónica representación más frecuente.
En Quito, el punto de encuentro de referencia en fin de año es la Avenida Amazonas. Allí, en pleno corazón de la ciudad, se encuentra el mayor ajetreo que produce la euforia de esta celebración. La oferta de ocio es increíble a lo largo y ancho de esta avenida, donde se pueden encontrar innumerables puestos de comida y de venta de ‘Años Viejos’ que serán quemados esa noche. También algún espectáculo de fuegos artificiales ilumina la capital en la última noche del año.
Expreso. Redacción. P.A.

Comentarios