Declaran lugar histórico la ruta del Camino Real argentino

EXPRESO - 28.01.2011

Posta de SinsacateEl gobierno de la argentina Córdoba ha declarado ‘lugar histórico’ al trazado del Antiguo Camino Real, utilizado por la expedición que Jerónimo Luís de Cabrera encabezó en 1573 hasta fundar la ciudad de Córdoba, y que en la época colonial se convirtió en la ruta entre los virreinatos del Río de la Plata y del Alto Perú.

El trazado se conserva original entre la ciudad de Jesús María y el límite con Santiago del Estero y dispone de una extensión de176 kilómetros y enlaza estancias y templos fundados por los jesuitas.
Esta antigua vía de comunicación se suma al variado abanico de circuitos turísticos de Córdoba, pasó a ser ahora un área de protección con una zona de ‘amortiguamiento’ de medio kilómetro de cada lado, según lo establecido por la ley.
El Antiguo Camino Real
El camino se inicia en Jesús María, a 50 kilómetros al norte de la capital. Tras interconectar las localidades de Villa del Totoral, Villa Tulumba, San Pedro Norte y San Francisco del Chañar, entre otras, llega hasta el límite con Santiago del Estero.
Hay que señalar que entre los años 1599 y 1767 los jesuitas erigieron en ese tramo postas, templos y estancias, como la capilla de Jesús María, convertida en Museo Jesuítico Nacional.
También sobresale la Casa Histórica de Caroya, construida en 1616 en una propiedad de Ignacio Duarte y Quirós, la que en 1814 se transformó en fábrica de armas blancas por el ejército independentista.
Unos kilómetros más al norte, se encuentra la Posta de Sinsacate, que era utilizada por los jesuitas de la zona y consta de una capilla y varias habitaciones para alojar a viajeros, y ahora es un museo.
Expreso. Redacción. T.R

Comentarios