Seis experiencias gastronómicas sostenibles en Irlanda

EXPRESO - 08.04.2023

Irlanda cuenta con una próspera escena gastronómica sostenible que se ve fomentada por una cultura culinaria moderna, creativa y segura de sí misma, así como por un orgullo renovado por los alimentos de origen local y natural.

Las comunidades de esta isla verde mantienen fuertes vínculos con la tierra y el agua, y los productores están reavivando la producción en lotes pequeños e innovando con productos locales con objeto de reinventar antiguas tradiciones y forjar nuevos roles para los alimentos irlandeses dentro de una industria gastronómica con visión de futuro. 

Incorporan el amor que sienten los irlandeses por una buena historia a sus experiencias para visitantes y, por supuesto, también una dosis generosa de acogedoras bienvenidas.

Turismo de Irlanda nos recomienda estas experiencias:

Irish Premium Oysters, condado de Donegal 

Saborea el mar en Irish Premium Oysters, condado de Donegal Desde las cristalinas aguas de la costa oeste de Donegal, la familia Gallagher exporta ostras frescas del Atlántico a clientes de todo el mundo.

También se aseguran de conservar muestras excelentes para los visitantes que tengan la suerte de unirse al semiretirado Jimmy Gallagher en los litorales donde ha trabajado durante décadas. 

‘Explica todo sobre las ostras, desde que son semillas hasta que se han desarrollado por completo’, comenta su hijo Edward, ‘y también cómo el agua salobre de la bahía de Tragheanna les da un sabor único’.

Irish Premium Oysters fue nombrada Mejor procesador de marisco sostenible 2020 y está orgullosa de ser un miembro de oro de Origin Green. 

De la granja a la copa en la granja y cervecería Ballykilcavan

En el condado de Laois, únete a David Walsh-Kemmis, granjero de 13.ª generación, en un paseo guiado por los campos de cebada y el jardín de lúpulo donde cultiva las materias primas utilizadas en su fábrica de cerveza in situ. 

David comparte anécdotas sobre los 400 años de historia agrícola de su familia mientras muestra el maravillosamente restaurado corral del siglo XVIII y el edificio de 240 años que alberga su moderna cervecería, antes de dar paso a una cata guiada de la gama en constante evolución de cervezas negras y de tipo ale tradicionales, así como de los estilos artesanos contemporáneos de Ballykilcavan. 

Aran Goat Cheese and Food Tour, Inis Mór, condado de Galway

Déjate absorber por la vida isleña con Aran Goat Cheese and Food Tour, Inis Mór, condado de Galway  Gabriel Faherty, oriundo de las islas Aran, era pescador de aguas profundas antes de que la compra de 50 crías de cabra le permitiera pasar sus días en su querida tierra natal, donde ahora elabora un queso de cabra galardonado y dirige fascinantes recorridos gastronómicos. 

Únete a este carismático personaje para descubrir la gastronomía y el patrimonio de Inis Mór, con su paisaje de piedra caliza, acantilados abruptos, antiguos fuertes de piedra, muros de piedra seca y campos fertilizados con algas.

‘El microclima de la isla eleva su temperatura por la corriente del Golfo y hay menos precipitaciones que en tierra firme’, comenta Gabriel, ‘lo que nos proporciona la hierba rica en nutrientes en la que nuestras cabras de razas Nubia y Saanen pastan’.

También puedes visitar a los productores de algas de Bláth na Mara para descubrir cómo una nueva generación está reinventando este recurso tradicional. 

Destilería de Echlinville, condado de Down 

Lugar de destilación en la destilería de Echlinville, condado de Down Tendrás sed tras explorar las rutas naturales que serpentean por la bonita propiedad de Echlinville y sus tierras de pastoreo. A continuación, únete a la experiencia ‘Recorrido y copa’, para degustar el compromiso que esta destilería y granja familiar tiene con la procedencia «del campo a la copa». 

‘Sembramos, cultivamos, cosechamos y secamos en el suelo nuestra propia cebada antes de destilarla para utilizarla en nuestra gama de ginebra, poitín y whiskey’, explica Peter Rogan, director de la destilería.

Su nueva Distiller’s Rest Café es un lugar acogedor para cargar las pilas.

Woodcock Smokery, condado de Cork 

Manteniendo la tradición en Woodcock Smokery, condado de Cork Sally Ferns Barnes, de Woodcock Smokery, en Skibbereen, es famosa por sus métodos de conservación respetuosos con el medioambiente y meticulosamente tradicionales.

‘Todo nuestro pescado es silvestre. Además, no utilizamos colorantes ni ingredientes artificiales, solo sal, y ahumamos nuestros productos con madera noble’, comenta.

‘Así es como se ha conservado el pescado a lo largo de los siglos, antes de la industrialización masiva y la mercantilización de los valiosos y hermosos recursos naturales’. 

Sally se ha asociado con el conservacionista Max Jones, de Up There the Last para crear The Keep, un centro educativo en las colinas costeras de West Cork que pretende ‘compartir abiertamente el arte casi perdido de conservar la comida silvestre antes de que caiga en el olvido’.

Los eventos de temporada incluyen búsqueda de comida en la costa, cursos de ahumado y catas de aperitivos en las tardes de verano para degustar una muestra gourmet de los sublimes productos de pescado ahumado de Woodcock. 

Broughgammon, condado de Antrim 

Crianza ética en la granja Broughgammon, Ballycastle, condado de Antrim La agricultura regenerativa y la producción ética de carne son esenciales en la pequeña granja de la familia Cole, que se encuentra junto a la Ruta Costera de la Calzada y cuenta con carnicería, cafetería y tienda.

‘Nos centramos en la crianza sostenible de excedentes de cabrito, ternera y novillo camperos’, afirma Charlie Cole, fundador de Broughgammon, ‘dando una buena vida a los animales, a los que a menudo se subestima como subproductos de la industria láctea’.

La filosofía de Broughgammon consiste en crear productos ecológicos, así como en reducir el impacto medioambiental y los residuos alimentarios. 

Hay que reservar con antelación un recorrido por la granja, una plaza en el club de la cena de temporada o una plaza en el taller práctico sobre habilidades gastronómicas tradicionales, como la matanza, o disfruta de un almuerzo y una visita autoguiada a los huertos de verduras cultivadas sin cavar.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios