VI Semana de la Tapa Micológica de Soria

EXPRESO - 17.10.2013

En otoño, las setas y los hongos toman todo el protagonismo de la gastronomía ya sea en forma de crema, guiso o, simplemente, a la plancha

Soria_tapa_MicologicaEn otoño, las setas y los hongos toman todo el protagonismo de la gastronomía ya sea en forma de crema, guiso o, simplemente, a la plancha. Los restauradores sorianos han dado un paso más en su homenaje a este producto de temporada y una de las novedades que presenta su VI Semana de la Tapa Micológica son los postres micológicos.

Bombón Ferrero de Hongos, Capuchino de Setas Variadas, Tosta Dulce de Boletus o Bomboncitos y Gelatina sobre Cama de Hongos y Tartaleta de Chocolate, llaman la atención de cualquier paladar dispuesto a acercarse a Soria del 19 al 27 de octubre.    
Diez días en los que un total de 47 establecimientos de restauración de la provincia de Soria  prometen sorprender a propios y extraños con mini delicatessen elaboradas a base de setas y hongos típicos de la zona.
Soria es uno de los grandes productores de setas y hongos de España, en sus bosques, praderas y pinares pueden encontrarse hasta 150 variedades de hongos de los que alrededor de 50 son comestibles.
Este año la temporada de recolección de setas se ha retrasado varias semanas por la llegada tardía de las lluvias de otoño y por el excesivo calor de septiembre.    
El Boletus, la Amanita Cesárea, el Chantarellus, la Trufa Negra, las Setas de Cardo, el Níscalo o las Trompetillas de la Muerte, ya sean con sabor dulce o salado, configuran un tour gastronómico que tiene como objetivo acercar la micología a todos los visitantes pero también promete satisfacer las necesidades de los más expertos en la materia.
Una gran responsabilidad para los restauradores sorianos que cada año derrochan imaginación y creatividad para sorprender con unas tapas que podrán degustarse al precio de 1,50 euros (más 1 euros si se acompaña con una cerveza Amstell).
Todo este esfuerzo tiene su premio, pues a lo largo de estos diez días se elige la “Mejor Tapa Micológica”, “Mejor Tapa Micológica Mediterránea” y “Mejor Servicio de Barra”.    
Gracias a la elaboración de estos postres micológicos, los visitantes pueden llegar a formar un curioso menú micológico.
Las opciones son múltiples y estos son algunos de los mini-platos que proponen en Soria, donde hay entrantes, platos de carne, pescado, postres y hasta llega a emularse un capuchino micológico: entrante crujiente de setas de cardo, pisto y panceta Tosta de setas con carpacio de boletus; primer plato: Risotto de boletus al estilo japonés Bocaditos de papatas y boletus; plato principal de Carne, Pollo trufado con almita de torrezno Pato confitado con huevo, foie y boletus; plato principal de Pescado, láminas de vieiras y atún sobre crujiente de hongos Zamburiña rellena de níscalos.
Postre. Bombón Ferrero de hongos Bomboncitos y gelatina sobre cama de hongos y tartaleta de chocolate, Tosta Dulce de Boletus sobre puré de manzana y mermelada de frambuesa y café Capuchino micológico.
Con las novedosas y creativas tapas dulces que este año se presentan Soria se pretende alcanzar las 70.000 tapas consumidas durante las Jornadas Micológicas de 2012.       
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios