Primer Festival Nacional de Gastronomía en Argentina

EXPRESO - 15.10.2013

De Ushuaia a La Quiaca, los sabores y sentidos del país se darán cita en Tecnópolis, del 17 al 20 de octubre, en la feria “Raíz”, una celebración culinaria de la diversidad

Festival_RaizDe Ushuaia a La Quiaca, los sabores y sentidos del país se darán cita en Tecnópolis, del 17 al 20 de octubre, en la feria “Raíz”, una celebración culinaria de la diversidad. Productos, fiestas y un concurso buscando al Gran Cocinero Argentino. 

Entre los días 17 y 20 de octubre, la diversidad de los sabores del país se darán cita en Tecnópolis, en el marco del Primer Festival Nacional de Gastronomía: ‘Raíz’, en donde se podrán encontrar todas las comidas que conforman la cultura culinaria de la Argentina en sus distintas vertientes. 
Los visitantes, con entrada libre y gratuita, tendrán la posibilidad de degustar las especialidades de los mejores restaurantes de la geografía nacional y podrán optar por recorrer cualquiera de las seis ferias o paseos en que se divide Raiz: Natural; Regional; de los Inmigrantes; Latinoamericana; Popular; y Argentina Tierra de Vinos. 
En cada uno de las ferias se podrán encontrar puestos de productos y puestos de comidas, todos seleccionados por el comité organizador con un riguroso criterio culinario. 
La denominada Feria Natural incluye propuestas conformadas por alimentos naturales y orgánicos, es decir, productos que han sido cultivados, procesados, empaquetados y almacenados sin emplear aditivos químicos. 
En tanto, la Feria Regional incluye propuestas integradas por productos típicos y tradicionales de las diferentes provincias y regiones argentinas. Su principal característica es el vínculo con la identidad de una región del país. 
La Feria de los Inmigrantes incluye las tradiciones culinarias de los abuelos italianos, españoles, alemanes, polacos, sirios, libaneses, armenios, entre otras, y también las tradiciones de las nuevas corrientes inmigratorias provenientes de Asia y África. 
La Feria Latinoamericana incluye productos y propuestas gastronómicas de Colombia, Brasil, Perú, México, Bolivia, Uruguay, Chile, Paraguay, entre otros, que se puede combinar con un recorrido por la Feria Popular, en donde la propuesta incluye las fondas y bodegones históricos de la Argentina, gastronomía peronista y pizzerías emblemáticas. 
Finalmente, los vinos y bebidas boutique, de autor y orgánicos, con fuerte énfasis en la calidad y la personalidad del producto, estarán presentes en el paseo: Argentina Tierra de Vinos. Este segmento incluye también cervezas artesanales y coctelería. 
Será también la oportunidad para ser testigos de competencias a través de competencias históricas del sabor: de empanadas (Salta, Tucumán, San Juan, Santiago del Estero, Catamarca) y de alfajores (Santa Fe, Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos). 
Y también el fuego, esa primera herramienta universal de la cocina; una excusa social para el encuentro con la alimentación y la cultura, que será celebrado con especial énfasis.  Una de las frutillas del postre –para no abandonar el lenguaje gastronómico- será la búsqueda federal de los mejores cocineros del país; los anónimos; los que están lejos de las luces de la fama y el éxito. 
El concurso Buscando el Gran Cocinero Argentino, que está organizado por Raíz y el programa de la Televisión Pública Cocineros Argentinos, en su primera etapa –la de preselección- transcurrirá en el estudio de televisión. 
La segunda etapa de este certamen televisado, federal y participativo, transcurrirá en la sede de Raíz. El domingo 20 el jurado elegirá al gran cocinero argentino. El tridente de la cocina nacional (primero, segundo y tercer puesto del concurso) se llevará importantes premios. 
Y para que las sorpresas sean completas, en el espacio del Fogón –en la zona de fuegos- y en el espacio Peña, el duelo de los payadores le otorgará poesía, picaresca y sonido de música popular a la fiesta de los sabores nacionales. 
Expreso. Redacción. A.R

Comentarios