Q de calidad Turística a dos instalaciones coruñesas

EXPRESO - 10.05.2008

PALEXCO, el Palacio de Exposiciones y Congresos y el Palacio de la Ópera, dos instalaciones de referencia en La Coruña en sus áreas de actividad -reuniones profesionales y eventos  musicales y culturales de toda índole- han recibido el reconocimiento oficial de la calidad de su gestión.

Dicho reconocimiento se ha plasmado en la reciente obtención de la Q de Calidad Turística que otorga el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, y del certificado ISO 9001, el conocido estándar europeo que asegura la idoneidad de los procesos y servicios de las empresas que avala. Ambos recintos han superado satisfactoriamente en el último año los correspondientes procesos de evaluación y acreditación para la obtención de los citados sellos.

Los dos palacios coruñeses son los primeros de Galicia que logran la marca Q del sector turístico, atendiendo al rigor y excelencia en la prestación de los servicios. La mayor parte de los 146 establecimientos turísticos gallegos que gozan de esta distinción pertenecen al sector de agencias de viajes, alojamientos rurales y hoteles, sin que hubiera, hasta la fecha, representación de los recintos de grandes reuniones y eventos.

En lo que respecta al mercado español, PALEXCO y Palacio de la Ópera se incorporan al reducido grupo de instalaciones de su rango, seis en total, que ostentan la marca Q.

                                                                                                        

En el último año 2007, PALEXCO albergó un total de 146 eventos, en su gran mayoría correspondientes a la actividad de negocio -reuniones profesionales- salvo un 5% perteneciente al sector cultural.

Por su parte, el Palacio de la Ópera, cuya ocupación superó los 300 días, acogió un centenar de eventos, en su gran mayoría actividades musicales y culturales en general, incluida las programaciones habituales de la Orquesta Sinfónica de Galicia, Amigos de la Ópera, Festival de Mozart, Banda Municipal, Fundación Barrié y Fundación Caixanova, entre otros. Las expectativas para el 2008 apuntan a un crecimiento en el número de eventos y ocupación en ambos recintos.

Q de Calidad Turística

El sello Q de Calidad Turística -otorgado por el Instituto para la Calidad Turística Española, dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo- garantiza que PALEXCO y Palacio de la Ópera poseen un sistema de revisión permanente de la calidad.

Este sistema de basa en una organización, unos procesos y unos recursos capaces de prevenir y detectar posibles defectos que puedan repercutir en el nivel del servicio, así como de corregir las causas que los producen y establecer acciones de mejora.

Como parte de su vocación de mejora permanente y máxima satisfacción al cliente,  PALEXCO y el Palacio de la Ópera continuarán reforzando su apuesta por la calidad y se proponen como siguiente paso la obtención de un nuevo certificado, la norma ISO 14001 de gestión ambiental.

Expreso. Redacción. Q.R

Comentarios