Crecen un 12,1% los viajes realizados por los españoles

EXPRESO - 29.08.2008

En el primer cuatrimestre de 2008 aumentaron un 12,1% los viajes realizados por los residentes, efectuándose un total de 51,2 millones de viajes, según los datos de la encuesta de Movimientos Turísticos de los Españoles, FAMILITUR, elaborada por el Instituto de Estudios Turísticos.

La encuesta da a conocer el hecho de que en todas las Comunidades se incrementaron los viajes recibidos, excepto en Cantabria.

Resultados de abril

En abril de 2008 se realizaron 11,5 millones de viajes por los residentes en España, un 16,9% menos que en el mismo mes del año anterior. Este descenso interanual fue debido al efecto calendario de la Semana Santa. La disminución en el número de viajes fue tanto en viajes dentro de España (-14,5%) como al extranjero (-49,5%).

Al descontar el efecto calendario de la Semana Santa, que en 2007 fue en abril, se hubiera dado un incremento interanual en abril del 28,7%, con crecimiento del 29,9% en destino interno y del 6,6% en destino extranjero.

Los viajes de fin de semana, casi 6,5 millones, aumentaron un 35,3%, Estos viajes representaron el 56,2% del total de los efectuados en abril de 2008. Asimismo se produjo un incremento importante de los viajes por  motivos de trabajo/negocios (+30,4%) y estudios (+20,1%), aunque el ocio y la visita a familia y amigos, pese a disminuir, siguen siendo los motivos más importantes para realizar viajes por parte de los residentes. En cuanto al medio de transporte utilizado descienden todos a excepción de los realizados en tren que subieron un 26,0%.

Tipo de alojamiento

El tipo de alojamiento más utilizado en abril, en ocho de cada diez viajes, fue el no hotelero, principalmente la vivienda propia y la de familia o amigos. El alojamiento hotelero recibió el 20% de los viajes de los residentes.

 

Respecto a abril de 2007, descendieron todas las modalidades de alojamiento a excepción de la vivienda alquilada que subió sobre todo en los viajes de estudios. Destaca la caída de los viajes a hoteles y a vivienda de familiares y amigos, debido al efecto calendario, creciendo el uso de estos tipos de alojamiento en los viajes de fin de semana y trabajo/negocios.

Destino del viaje 

Los viajes recibidos en abril descienden en todas las Comunidades de destino principal aunque si se descuenta el efecto calendario de Semana Santa los viajes se incrementan en todas las Comunidades.

Andalucía recibió un 11,9% menos de viajes que el mismo mes del año anterior. Con casi 2,1 millones de viajes recibidos  fue un mes más el destino más visitado. Cerca del 80% fueron viajes intrarregionales, viajes de los propios andaluces. Destaca el importante incremento de los viajes de fin de semana, respecto al mismo periodo del 2007. Si se descuenta el efecto calendario los viajes con destino  a esta comunidad registran un fuerte incremento (+32,9%). En el periodo enero-abril los viajes a Andalucía se han incrementado en un 10,4%; destacando el crecimiento del alojamiento hotelero y de los viajes procedentes de Madrid.

Cataluña, segundo destino de los residentes, con 1,7 millones de viajes recibidos experimentó un descenso del 14%. El origen principal de los viajes fue la propia comunidad con ocho de cada diez viajes. Si no se tuviesen en consideración los viajes de Semana Santa en abril de 2007 se daría un aumento del 20,7% en los viajes con destino Cataluña.

En el acumulado del año los viajes a Cataluña crecieron un 5,9%, destacando el descenso del 20,8% del avión como medio de transporte, el incremento de los viajes intrarregionales en un 13,5% y la fuerte caída del 27,2% de los viajes con origen la Comunidad de Madrid.

En Castilla y León los viajes recibidos descienden en abril un 30,9%. Éste se explica, en gran parte, por el fuerte descenso de los viajes de los madrileños que caen un 42,7% y tienen un peso del 30,8%. Del total de los 1,1 millones de viajes recibidos, el 57,2% fueron de fin de semana. El motivo trabajo/negocio fue el único que subió en este mes. Sin tener en cuenta los viajes de Semana Santa los viajes a esta comunidad aumentarían en este mes un 17,8%.

En el periodo enero-abril los viajes a esta comunidad se han incrementado en un 2,7%,  si bien descienden los de alojamiento hotelero, los de visita a familia y amigos y los procedentes de Madrid.

En la Comunidad Valenciana, en cuarto lugar en abril,  se recibieron  algo más de un millón de viajes un 26,0% menos que en el mismo mes de 2007. Los viajes intrarregionales (65% del total) aumentaron ligeramente pero los procedentes de otras regiones experimentaron fuertes caídas. Si no se hubiesen considerado los viajes de Semana Santa en abril 2007 se daría un incremento del 18,6% en los viajes con este destino.

En el acumulado del año los viajes a esta región han crecido un 16,4%; el ascenso de los viajes es importante entre los de motivo ocio, en alojamiento no hotelero, así como los viajes intrarregionales (+31,6%), los viajes procedentes de Madrid suben en un 16,2% y descienden un 27,2% los viajes con origen en Castilla La Mancha.

Los viajes al resto de comunidades como destinos, donde Castilla la Mancha y la Comunidad de Madrid ocuparon los primeros puestos, supusieron en su conjunto algo más de cinco millones de viajes, con un descenso  del 7,9% respecto a abril de 2007. En todas éstas se producen descensos a excepción de Canarias, Navarra y País Vasco donde crecen considerablemente, Aragón donde crece moderadamente y Galicia que permanece estable. Sin considerar el efecto calendario de la Semana Santa, en estas comunidades se habría experimentado un crecimiento del 38%.

En el periodo enero-abril los viajes al conjunto del resto de comunidades se han incrementado en un 17,5%; aumentaron los viajes recibidos por  cada una de las mismas menos en el caso de Cantabria.

Tendencias en mayo y junio

El presente avance de tendencia indica que en mayo se registró un fuerte incremento interanual en el número de viajes de los residentes en España, tanto en los viajes internos como en los efectuados al extranjero, siendo más importante en  destinos dentro de España.

Este incremento puede ser explicado en parte por el gran aumento de los viajes de puente en este mes, pues se hicieron un 50% más de viajes de este tipo que en mayo del año anterior; pero hay que recordar que en 2007 la Semana Santa estuvo cercana al puente de mayo. De todas formas, es destacable el incremento de todos los tipos de viaje en mayo en relación con el mismo mes del año anterior, casi un 48% fueron viajes de fin de semana, cerca del 17% de trabajo y puentes  alrededor del 16%.

En el acumulado del periodo enero-mayo la tendencia también refleja un importante incremento en los viajes de los residentes en España.

Importantes crecimientos de los viajes en tren y en coche

El medio de transporte más utilizado fue el coche (76,8%), si bien todos los medios de transporte registraron incrementos en relación a mayo de 2007, destacan los experimentados por el tren y el coche. Por lo que se refiere al motivo de los viajes, ocio, recreo, vacaciones, los de visita a familiares y amigos y los de trabajo fueron los que más aumentaron en este mes. Los viajes ascendieron en todos los  tipos de alojamiento, sobre todo en viviendas propias, de familia o amigos y hoteles.

Respecto a las comunidades de destino, en mayo, el avance refleja fuertes incrementos interanuales en el número de viajes recibidos en todas las comunidades  a excepción de Cantabria que descienden y en Castilla y León que se mantiene estable.

Incremento en el período enero-mayo

En el acumulado de los cinco primeros meses del año, aumentaron los viajes un 13,4% respecto al mismo periodo del año anterior, alcanzando los 65,5 millones, con fuerte crecimiento en destino interno (14%) y menor en destino extranjero (4,8%). En todas las comunidades de destino menos en Cantabria incrementaron los viajes.

Destino del viaje  

Andalucía: incremento de los viajes recibidos fundamentalmente en coche y por ocio o trabajo

En enero-mayo ha sido el destino favorito de los residentes, con cerca de 11,5 millones de viajes recibidos, y ha registrado un fuerte incremento en todos los medios de transporte, motivos y alojamientos, en especial en coche, por ocio o trabajo y en vivienda propia y alojamiento hotelero. Es característico que más del 70% de los viajes recibidos son intrarregionales, y se han incrementado los viajes procedentes tanto de la propia comunidad como de las comunidades de Madrid y Valenciana.

Cataluña: aumentan los viajes, especialmente los intrarregionales

En el periodo enero-mayo fue el segundo destino del turismo nacional, con  casi 9 millones de viajes, y registró un incremento en los viajes recibidos. Este ascenso ha sido debido sobre todo a los viajes por motivo trabajo/negocios y ocio. Destaca el incremento de los viajes en coche, mientras que disminuyeron los viajes en avión con destino Cataluña, sobre todo debido a la caída de los viajes procedentes de la Comunidad de Madrid. Los viajes intrarregionales, con un peso cercano al 78%, se incrementaron interanualmente mucho. Por tipo de alojamiento aumentó el uso de la vivienda alquilada, el hotel y la vivienda propia y disminuyó el de la vivienda de familia y amigos.

Comunidad Valenciana: fuerte incremento de los viajes intrarregionales  y de los procedentes de Madrid

Esta comunidad con algo más de 6,4 millones de viajes tuvo un fuerte incremento en el periodo enero-mayo. Destaca el aumento tanto en los viajes intrarregionales, que supusieron casi el 60% del total, como en los procedentes de la Comunidad de Madrid, cayendo los de origen Castilla-La Mancha. Se incrementaron los viajes con alojamiento no hotelero, en especial a vivienda propia y alquilada, descendiendo el uso del hotel. Y por motivos aumentaron los de ocio, pero descienden los realizados por el resto de motivos en especial por trabajo/negocios y para visitar a familia y amigos.

Castilla y León: aumentaron moderadamente los viajes 

Esta Comunidad se situó en cuarto lugar en este periodo con cerca de 6,4  millones de viajes recibidos, y experimentó un moderado incremento interanual. Se dio un descenso de los viajes para visitar a familia o amigos aunque se incrementaron los viajes por motivo trabajo y por ocio respecto a enero-mayo de 2007.

El incremento fue debido a una subida de los viajes procedentes del País Vasco y de comunidades que no son sus mercados principales,  ya que descendieron los procedentes  de la Comunidad de Madrid y los viajes intrarregionales permanecieron estables. Se destaca que el alojamiento hotelero y la vivienda alquilada experimentaron importantes descensos y la vivienda de familiares o amigos un fuerte ascenso.

El resto de comunidades en su conjunto ha recibido alrededor del 43% de los viajes, con incrementos respecto a enero-mayo 2007 en el flujo de viajes recibidos en todas menos en Cantabria.

Avance de junio: más viajes realizados por residentes

El avance de tendencia referente a junio refleja que se ha producido un fuerte incremento en los viajes de los residentes en España, en relación a junio de 2007. Este crecimiento es debido al incremento de los viajes internos. En los emisores existe un ligero descenso. En el acumulado enero-junio la tendencia también es de incremento en el número de viajes de los residentes.

Los movimientos en el mes de junio fueron fundamentalmente viajes en el territorio nacional. Por tipo de viaje  alrededor del 60% fueron de fin de semana. En cuanto al medio de transporte el más utilizado fue el coche, sin embargo hay que destacar el fortísimo incremento en la utilización del tren respecto a junio de 2007, siendo además el medio de transporte que presenta un mayor incremento en el acumulado de enero-junio.

Los viajes con motivo de estudios y visita a familiares o amigos fueron los que mostraron un mayor incremento, registrando los viajes con motivo trabajo/negocios un ligero descenso. Por lo que respecta al tipo de alojamiento en junio ascendieron todos especialmente viviendas propias, de familiares o amigos y alquiladas.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios