Crece en España el gasto medio por turista

EXPRESO - 03.01.2009

En el periodo acumulado enero-noviembre, el gasto total realizado por los turistas no residentes en España fue de 47

En el periodo acumulado enero-noviembre, el gasto total realizado por los turistas no residentes en España fue de 47.208 millones de euros, lo que supuso  un ligero incremento del 0,7% respecto el mismo periodo de 2007.

El gasto medio por turista fue de 892 euros, un 3,1% más que en el mismo periodo de 2007. El gasto medio diario se mantuvo prácticamente invariable que en 2007, 95 euros.

La estancia media fue de 9,4 noches, aumentando un 2,7% respecto a la de enero-noviembre de 2007.

TurespanaEn noviembre, el gasto de los turistas internacionales disminuyó un 7,5% alcanzando los 2.874 millones de euros. El gasto medio por turistas registró un aumento del 5,2%, en total 1.007 euros. Por su parte, el gasto medio diario se mantuvo invariable (110 euros). La estancia media fue de 9,2 días, lo que supuso un aumento del 4,7%.

El gasto de los turistas que se alojaron en hoteles disminuyó un 6,7% y el de los que se hospedaron en otro tipo de alojamiento un 9,4%. La vivienda alquilada fue el único tipo de alojamiento que registró un incremento (2,0%).

En el periodo acumulado, el gasto en alojamientos extrahoteleros aumentó un 2,8% mientras que el gasto de los turistas que se alojaron en establecimientos hoteleros se mantuvo constante.

En el mes de noviembre aumentó el gasto de los turistas que vinieron con paquete turístico (2,5%) favorecido por los turistas no residentes que visitaron las Islas Canarias, por su parte el gasto de los turistas que viajaron sin paquete turístico disminuyó considerablemente (12,9%).

En el periodo acumulado enero-noviembre 2008, tanto el gasto de los que contrataron paquete turístico como el gasto de los que no lo contrataron experimentó un pequeño avance (del 0,6% y 0,7% respectivamente).

El gasto total de los turistas de los países emisores principales retrocedió en el mes de noviembre. Alemania registró la menor caída (2,6%), mientras que la caída de Reino Unido y Francia fue más acusada (10,3% y 9,8% respectivamente). Por otro lado, otros países como Bélgica, Suiza e Irlanda registraron un comportamiento positivo.

En el periodo acumulado de enero hasta noviembre, Alemania y Francia registraron un volumen de gasto mayor que respecto al mismo periodo de 2007 (1,0% y 2,1% mayor). Por el contrario, Reino Unido disminuyó ligeramente el gasto realizado (0,6%).

Los turistas británicos realizaron la mayor parte de su gasto en los archipiélagos; en ambos destinos disminuyeron su volumen respecto a noviembre de 2007, un 1,0% en Baleares y un 5,5% en Canarias. En otros destinos como la Comunidad Valenciana su gasto aumentó de manera importante (6,7%). Los turistas alemanes aumentaron considerablemente su gasto en Baleares, su principal destino (7,0%). Por otro lado, los turistas procedentes de Francia disminuyeron ligeramente su gasto en Cataluña respecto al mismo mes de 2007 (0,6%).

En cuanto a las comunidades autónomas de destino, Cataluña y Canarias fueron los únicos destinos donde se incrementó gasto en el mes de noviembre, un 0,9% más en cada una de ellas. El resto de comunidades de destino principal vieron disminuido su volumen de gasto total.

Desde enero hasta noviembre, las comunidades de destino principal experimentaron crecimientos en el gasto turístico: Baleares (2,6%), Cataluña (1,2%), Comunidad Valenciana (2,1%) y Madrid (2,9%). En Andalucía, por el contrario, los turistas internacionales disminuyeron el gasto turístico un 3,7%.

Expreso. Redacción. F.T.R.A

Comentarios